El subsecretario de Energía Rubén García participó de la cuarta reunión del Consejo Federal de la Energía (CFE) donde el Chaco, como el resto de las provincias del NEA plantearon al Gobierno Nacional que la quita de los subsidios de energía sea de manera paulatina. Tal como se prevé realizar en Sur del país, ampliando este plazo en lo posible hasta el 2023.

"Solicitamos que se implemente de manera gradual como lo hacen en el Sur con el gas. Es un planteo definido por el gobernador Domingo Peppo que lo venimos realizando desde hace mucho tiempo”, indicó.

Los subsidios al gas en el Sur será quitados más lentamente que en el resto del país. “En el Sur una casa se climatiza con gas mientras que en el Norte en verano, las casas se climatizan con energía eléctrica que es mucho más cara por eso planteamos que la quita de subsidio [en el Norte] sea más suave, para equipararnos un poco a lo que ocurre en el Sur”, explicó.

Generación energética para El Impenetrable
En cuanto al abastecimiento energético a las localidades que conforman El Impenetrable Chaqueño, que es realizada en operación aislada al sistema eléctrico nacional, se solicitó al Gobierno Nacional la renovación de los contratos por el servicio de Generación de Energía Eléctrica Distribuida (GEED).

Este servicio se ha venido cumpliendo en el marco del Convenio suscripto en febrero de 2010 entre la Nación y la Provincia que establece su continuidad hasta tanto se concrete la interconexión de estas localidades al sistema eléctrico nacional (SIN).

Este planteo se realizó en concordancia con las presentaciones formuladas por la Provincia en noviembre y diciembre de 2017, mediante notas presentadas por el Ministerio de Infraestructura y Servicio Públicos y por Secheep al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Éste es un pedido clave teniendo en cuenta que se darán de baja las unidades de generación que funcionan en El Impenetrable perjudicando el actual acceso a la energía en localidades del Norte. Al dejar sin efecto este convenio se perjudicará de manera directa a la prestación del servicio en localidades alejadas a los cascos urbanos donde viven miles de familias de comunidades aborígenes que quedarán sin acceder a este servicio clave en la mejora de la calidad de vida y en el desarrollo social.

Esto significará que localidades como Misión Nueva Pompeya y otras que conforman el Impenetrable Chaqueño, dejarán de tener acceso a la energía. Perjudicando de manera directa a las familias, escuelas y centros sanitarios que hoy son abastecidos a través de estas unidades de generación”, sostuvo el subsecretario García.

17 Provincias expusieron en el Consejo
La cuarta reunión del Consejo Federal de la Energía (CFE) estuvo encabezada por el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y seis miembros de su gabinete. Participaron del encuentro representantes de 17 provincias. La quinta reunión se prevé realizar en mayo en Córdoba.


COMPARTIR