Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Seguridad de la Nación realizó un raconto de la ayuda que brindó el gobierno nacional a las localidades del Chaco que fueron afectadas por la emergencia hídrica.

Anticiparon que el pedido de fondos solicitados por el gobierno provincial está siendo evaluado. “La recuperación es un proceso que requiere una evaluación inicial de daños para construir algo mejor”, indicaron.

“Ante las repercusiones sobre las medidas adoptadas por parte de Gobierno Nacional al respecto de las situaciones de emergencia en la provincia de Chaco, el Ministerio de Seguridad de la Nación informa que, a través del equipo técnico del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), se activó la mesa de Recuperación y el pasado seis de febrero se reunió en Chaco con equipo técnico del gobierno de la provincia, donde también estuvo presente Domingo Peppo”, comenzó el comunicado de prensa que envió la cartera que dirige Patricia Bullrich a los medios chaqueños.

“En cuanto a las medidas tomadas por la cartera Nacional, cabe destacar que el presidente de la Nación visitó la provincia y, junto al gobernador de Chaco y ministros, recorrió las zonas afectadas. Luego, el presidente Macri se reunió con el gobernador Peppo en Casa Rosada para recibir requerimientos de las provincias en situación de emergencia y analizar cada una de las situaciones”, añadieron.

Por otra parte, indicaron que “para compensar gastos e invertir en distintos sectores que han sido afectados, el gobierno de Chaco solicitó fondos, los cuales están siendo evaluados ya que requieren del esfuerzo del municipio, de la provincia y del gobierno nacional, tal como plantea el SINAGIR. Hay que tener en cuenta que estos pedidos están siendo analizados y muchos de ellos necesitan de proyectos ejecutivos para que sean implementados”.

“Muchas de estas necesidades deberán afrontarse con los fondos ATN ya asignados a la provincia y otros mediante fondos FONPLATA, que ya serán otorgados y oscilarán entre los 8 y 10 millones de dólares”, explicaron.

“Por otro lado, el Decreto 67 da, además, facilidades impositivas y otorga facilidades crediticias de ejecución rápida. Estas medidas completan y complementan el paquete de apoyo inmediato otorgado mediante los ministerios de Desarrollo Social y Salud, de Seguridad y de Defensa, representados por las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad, añadieron.

“Entre otros beneficios, está en proceso de activación el fondo de emergencia agropecuario. También se dará prioridad al subsidio a los bomberos de Chaco, adelantando el pago al mes de Febrero o Marzo. Bomberos que han sido la fuerza de respuesta junto a las FFSS y FFAA”, comentaron.

En este sentido, indicaron que otra de las intervenciones del Gobierno Nacional se dio cuando autoridades de distintas secretarias de esta certera estuvieron presentes durante las últimas inundaciones. “Allí se coordinó el apoyo de las Fuerzas de Seguridad con el personal y los medios de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina”, dijeron.

“Se coordinó el apoyo del Ejército Argentino y se desplegaron: una cocina de campaña, cinco vehículos todo terreno Unimog, un helicóptero (con el objetivo de brindar atención a la población que se encontraba afectada y aislada) y diferentes cantidades de suministros aportados por este Ministerio y el de Desarrollo Social y Salud de la Nación”.

En este marco, aclararon que “hay que tener en cuenta que la recuperación es un proceso que requiere una evaluación inicial de daños para proyectar no sólo con superar el daño causado, sino construir algo mejor”.

El comunicado finaliza con una afirmación: “El Estado Nacional estuvo estuvo, está y estará presente en Chaco, trabajando para el bien de la Provincia y los municipios damnificados”.


COMPARTIR