Elecciones 2019: Habrá interna de Cambiemos en Córdoba

76
Ramón Mestre y Mario Negri

El cierre de listas para la interna de Cambiemos en Córdoba , prevista para el 17 de marzo, dejó heridos. La propuesta que llegó desde la Mesa Nacional de la alianza que le ofrecía a Ramón Mestre encabezar la nómina de diputados nacionales fracasó y el intendente cordobés competirá con el diputado nacional Mario Negri con una fórmula “pura”.

Además, Mestre logró sumar a Rodrigo de Loredo, ex titular de Arsat y yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad para que sea su precandidato a la intendencia de la capital provincial.

El mestrismo confía en que ganará la interna por el manejo del aparato del partido, ya que Mestre preside la UCR local, mientras que la dupla de Negri y Héctor Baldassi( Pro ) apuesta a la tracción que implica la sociedad con Mauricio Macri en la provincia en la que siempre ganó y a la que, de manera permanente, califica como la “suya”.

La versión local de Pro estaba dividido. El ala “orgánica” estaba cerca de Mestre, en la vereda de enfrente de Baldassi, pero terminaron disciplinados por la Casa Rosada. En una llamada telefónica, el viernes el ministro Rogelio Frigerio -acompañado deMarcos Peña y Alfredo Cornejo – “bendijo” a Negri como su candidato. Se terminó así el juego que durante 40 días intentaron desde Buenos Aires de que “no preferían” a ninguno de los postulantes a competir con Juan Schiaretti , quien va por su reelección.

Luis Juez , por su parte, abandonó sus aspiraciones a ser gobernador en enero y decidió ir por la intendencia capitalina. En la interna general es aliado de Negri, por lo que a De Loredo le quedó claro que él no tenía chances de ir en ese grupo y terminó asociado con el mestrismo, un sector del que, hasta hace unos días, era rival interno.

Aunque Mestre reniega de las encuestas como método para dirimir internas, en este caso las aplicó ya que De Loredo en la ciudad mide mejor que los referentes que él prefería. “Hemos aceptado la candidatura, que prácticamente la totalidad de mi partido me ha ofrecido”, dijo De Loredo en un video en las redes sociales.

Las gestiones de la Rosada, vía Frigerio y Peña, y del propio Cornejo como presidente de la UCR nacional para evitar la interna en Córdoba no sólo fracasaron sino que generaron más tensiones internas. De Loredo no esperaba que le pidieran lo mismo que a Mestre, confiaba en el buen vínculo que tejió desde Arsat con la Jefatura de Gabinete. También Nicolás Massot venía trabajando con él e impulsando su postulación.

En el sector de Negri también especulan con el rol que podría tener el peronismo en la interna; sugieren que Schiaretti “jugará” para Mestre porque las encuestas muestran que sería un rival “más fácil”. Los números que maneja Unión por Córdoba amplían la diferencia frente al actual Intendente y la achican en una confrontación con el diputado nacional.