El STJ envió proyecto de ley de aumento salarial para el Poder Judicial

520

El Superior Tribunal de Justicia envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley Nº 3655/17 de emergencia para aumento salarial de un 15% en toda la escala, a partir del 1 de julio, beneficiando así al pleno de los integrantes del Poder Judicial.

Cabe aclarar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso un incremento acumulativo para el primer semestre de 2017 del 21% aplicable para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación. Éste fue instrumentado en dos etapas mediante las acordadas 06/17 y  17/17.

Por su parte, el decreto provincial 1150 del 7 de junio de 2017 aprobó nuevas escalas salariales para el Poder Judicial provincial con un incremento 6% a partir del 1 de marzo del presente año.

La medida fue propiciada por el Superior Tribunal de Justicia a fin de no acrecentar las diferencias salariales existentes entre las remuneraciones de la Justicia Nacional con la Justicia de la Provincia, y en pos de lograr el objetivo planteado. Así, el citado incremento, permitirá equilibrar los aumentos porcentuales con los otorgados por la Justicia Nacional a futuro.

Finalmente el STJ aclara que el presupuesto financiero del año 2017 (aprobado por ley 8000) resulta insuficiente para atender la recomposición salarial propuesta a partir del 1 de julio de este año, atento lo cual se debe considerar un incremento presupuestario de la partida “erogaciones de personal”.

 

Conciliación obligatoria

El Superior Tribunal de Justicia solicitó a la Dirección Provincial del Trabajo que, en su carácter de autoridad de aplicación, implemente el procedimiento de conciliación obligatoria establecido por la ley 14.783. El objetivo es garantizar de inmediato la continuidad de la función judicial. Además solicitó al Poder Ejecutivo que designe al funcionario interviniente, en su representación, en dicho procedimiento.

La medida, plasmada en la resolución 1.373/17, se tomó a raíz de una nueva afectación directa del normal funcionamiento del servicio de justicia que implica la convocatoria a un paro general de actividades, sin asistenta a los lugares de trabajo, para los días 16, 17 y 18 de agosto, convocada por la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco y la Asociación Judicial.

 

Daño injusto

En los considerandos la resolución señala: “los destinatarios de nuestra función judicial son los habitantes de la provincia a quienes se les está produciendo un daño injusto, en la medida en que sus procesos en trámite están siendo demorados, pese a lo dispuesto por Acuerdo Extraordinario Nº 09 de fecha 27 de marzo de 2014 que instruye a los organismos jurisdiccionales y reparticiones administrativas a que arbitren las medidas que fueren pertinentes para implementar ‘guardias mínimas’ en las jornadas de paro”.

Por tal motivo definieron como “imprescindible en este escenario, llamar a las partes a la reflexión, de modo tal de acercar las posiciones con el fin de encontrar el justo equilibrio que permita la recomposición de las remuneraciones de los empleados, funcionarios y magistrados judiciales”.

También recordaron las acciones concretadas por el STJ para “zanjar las diferencias” mediante las reuniones realizadas en la mesa salarial “a fin de obtener soluciones consensuadas con las partes involucradas en el conflicto el que esencialmente gira sobre cuestiones salariales”.

El texto destaca el envío del proyecto de ley 3655 por parte el STJ, a la Cámara de Diputados, propiciando un incremento del 15% aplicable desde el 1 de julio de este año sobre la escala salarial vigente. Este “permitirá equilibrar los aumentos porcentuales con los otorgados por la Justicia Nacional a futuro. El que deberá ser tratado por el órgano legislativo”.