El periodista de Clarín Daniel Santoro declaró  este miércoles en indagatoria ante el tribunal federal de Dolores, en la causa por espionaje ilegal y extorsión en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio e imputado el fiscal Carlos Stornelli. Estuvo casi cinco horas ante el juez y negó su participación en la banda del falso abogado y dijo que D'Alessio uso su nombre "sin mi conocimiento ni mi autorización para extorsionar".

Santoro llegó a las 11.30 al tribunal, acompañado por su esposa y sus dos abogados Mauricio de Nuñez y Guido Sciarreta. “Yo vine a contar mi verdad, vine a defender mi investigación periodística, a defender el secreto profesional”, dijo Santoro, antes de ingresar. Y agregó: “Estoy a disposición del juez Ramos Padilla. Vamos a presentar un escrito y responder todas las preguntas. Voy a hacer todas las aclaraciones que sean necesarias, porque en todo esto lo mío ha sido hacer investigaciones periodísticas”.

El periodista de Clarín presentó un escrito de 30 páginas al juez Alejo Ramos Padilla y al fiscal Juan Curi. Es que el juez lo imputó por su rol en las causas de empresarios extorsionados por D’Alessio, como Mariano Cifuentes, Gonzalo Brusa Dovat y Gabriel Traficante. Al citarlo a indagatoria, Ramos Padilla imputó a Santoro por entender que “prima facie” estaría probado “no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D’Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”.

En el escrito, el periodista niega formar parte de esa asociación ilícita. Además, solicita que se anule el informe con las llamadas entrantes y salientes de su teléfono celular, que le proveyó la empresa Telefónica, ya que están protegidas por el secreto profesional periodístico, garantizado por el artículo 43 de la Constitución Nacional.

Sobre ese punto, al salir de declarara Santoro aseguró: "El juez no me pidió revelar fuentes". Además, dijo que Ramos Padilla le mostró los indicios y acusaciones antes de empezar la indagatoria: "Son chats de D'Alessio que a mí criterio no constituyen una actitud de parte mía participando de operaciones de inteligencia o integrando una banda dedicada a la para inteligencia. Le dí todas las explicaciones del caso al juez y al fiscal".

Santoro, también pidió su sobreseimiento y cuestionó en el escrito la competencia“material y territorial” de Ramos Padilla para investigar esta causa.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) advirtió que "las posibles derivaciones del llamado a indagatoria de Daniel Santoro configurarían una criminalización de la tarea periodística sin antecedentes desde el regreso de la democracia. Lo que está en juego son derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional, como el de preservar las fuentes de información".

En el mismo sentido se expresó el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), organismo al que le preocupa, entre otras cosas, que durante su investigación e indagatoria, "el juez intente obligar a Santoro a revelar información sobre sus comunicaciones confidenciales con fuentes de información y la identidad de esas personas". Además FOPEA alertó que, si se produjera la detención de Santoro, "eso constituiría un hecho sin precedente en la democracia argentina, ya que desde 1983 no han habido casos donde a los periodistas se los encarcele por el ejercicio de su profesión en el relacionamiento con sus fuentes".

Está previsto que la indagatoria a Santoro en los tribunales de Dolores dure entre 5 y 6 horas, dijeron fuentes judiciales. El periodista de Clarín dijo que, al finalizar su declaración, va a informar sobre todo lo acontecido y a responder las preguntas de una decena de medios periodísticos que se acercaron hasta las puertas del juzgado de Dolores.


COMPARTIR