La secretaría de Estado del Vaticano formalizaría el anuncio con los detalles puntuales del regreso a la Argentina del papa Francisco antes de fin de año.

"La idea es ir a Argentina el año que viene, vamos a ver si se puede", aseguró este 25 de Mayo, Día de la Patria, el Papa durante un encuentro en el Vaticano con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes y con un grupo de 50 intendentes e intendentas de Iberoamérica que participaron toda la semana de un taller de trabajo sobre ambiente y "eco-ciudades".

Los primeros indicios de su regreso se conocieron en marzo pasado, luego de que el Sumo Pontífice otorgara varias entrevistas a medios argentinos con motivo del décimo aniversario de su pontificado y anunciara que quería venir a la Argentina. Una de ellas fue a Gustavo Sylvestre para C5N, que luego Ámbito replicó en su versión digital y papel.

En sus entrevistas, el Papa contó que había proyectado una visita para fines de 2017 y que iba a ser similar a lo que había realizado Juan Pablo II en 1987, que incluyó a Chile y a Uruguay en su viaje, pero ese proyecto se frustró por las elecciones en el país trasandino, ya que los papas evitan ir a lugares con procesos electorales en curso.

En dicho viaje, se planea que el religioso no solo visite su país de origen, sino también que pase por Uruguay y el sur de Brasil.

Cuándo viene el Papa Francisco

En tanto la Secretaría de Estado del Vaticano, anunciaría el cronograma oficial en una fecha cercana a finales del 2023.

Durante los últimos años Francisco fue aconsejado de no viajar a la Argentina para que no se lo ubicara de uno u otro lado de "la grieta" y que esto agudizara más los conflictos. De todos modos, el papa argentino siempre deslizó definiciones que rozan la realidad político social local.

Las novedades acerca de su posible visita a Buenos Aires fueron publicadas por un matutino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero Ámbito reveló las condiciones previas necesarias para el regreso a su Patria: la salida de Mario Poli de la Catedral porteña y el cambio del titular la Conferencia Espiscopal Argentina, Oscar Ojea.

También crece la expectativa por el nombramiento un nuevo cardenal argentino. Cuando estos pasos estén dados, se concerá la fecha y rutina de Jorge Bergoglio en la Argentina.


COMPARTIR