El Premio Nobel de Literatura fue otorgado este jueves a la francesa Annie Ernaux “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

Ernaux, conocida por sus novelas engañosamente simples basadas en la experiencia personal de clase y género, ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura, dijo el jurado.

La francesa era una de las favoritas de este año.

Ernaux, de 82 años, fue citada por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, dijo el comité del Nobel.

Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, anunció el ganador el jueves en Estocolmo, Suecia.

Una semana de anuncios del Premio Nobel comenzó el lunes con el premio en medicina en honor a un científico que descifró los secretos del ADN neandertal.

Tres científicos ganaron conjuntamente el premio de física el martes por demostrar que las partículas diminutas pueden mantener una conexión entre sí incluso cuando están separadas

El premio de química fue otorgado el miércoles a tres científicos que desarrollaron formas de conectar moléculas que pueden usarse para diseñar medicamentos más específicos.

Continúan con química el miércoles y literatura el jueves. El Premio Nobel de la Paz 2022 se anunciará el viernes y el de Economía el 10 de octubre.

Si bien el destinatario es notoriamente impredecible, un claro contendiente es Salman Rushdie, el escritor nacido en India y defensor de la libertad de expresión que pasó años escondido después de que los gobernantes clericales de Irán pidieron su muerte por su novela de 1988 “Los versos satánicos”.

Rushdie, de 75 años, fue apuñalado y gravemente herido en agosto en un festival en el estado de Nueva York.

El premio del año pasado fue para el escritor Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y radicado en el Reino Unido, cuyas novelas exploran el impacto de la migración en las personas y las sociedades.

Gurnah fue solo el sexto premio Nobel de literatura nacido en África, y el premio ha enfrentado durante mucho tiempo críticas de que está demasiado enfocado en escritores europeos y norteamericanos. También está dominado por hombres, con solo 16 mujeres entre sus 118 laureados.

Los premios a Gurnah en 2021 y a la poeta estadounidense Louise Glück en 2020 ayudaron a que el premio de literatura superara años de controversia y escándalo.

En 2018, el premio se pospuso después de que las acusaciones de abuso sexual sacudieran a la Academia Sueca, que nombra al comité de literatura del Nobel, y provocara un éxodo de miembros.

La academia se renovó, pero enfrentó más críticas por otorgar el premio de literatura de 2019 al austriaco Peter Handke, quien ha sido llamado apologista de los crímenes de guerra serbios.

Una semana de anuncios del Premio Nobel comenzó el lunes con el científico sueco Svante Paabo recibiendo el premio en medicina por descubrir secretos del ADN neandertal que proporcionó información clave sobre nuestro sistema inmunológico.

Tres científicos ganaron conjuntamente el premio de física el martes. El francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el austriaco Anton Zeilinger habían demostrado que las partículas diminutas pueden mantener una conexión entre sí incluso cuando están separadas, un fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico, que puede usarse para computación especializada y para cifrar información.

El Premio Nobel de química fue otorgado el miércoles a los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, y al científico danés Morten Meldal por desarrollar una forma de “unir moléculas” que puede usarse para explorar células, mapear el ADN y diseñar fármacos que puedan atacar enfermedades como el cáncer con mayor precisión.

El Premio Nobel de la Paz 2022 se anunciará el viernes y el de Economía el lunes.

Los premios tienen una dotación en efectivo de 10 millones de coronas suecas (casi 900 000 dólares) y se entregarán el 10 de diciembre.

El dinero proviene de un legado que dejó el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, en 1895.


COMPARTIR