Desde el Consejo de la Magistratura de la Nación sostuvieron este lunes que la citación de Soto Dávila para el 26 de febrero sigue vigente. “Si el Gobierno nacional le acepta la renuncia, inmediatamente debería quedar detenido porque pesa sobre él un pedido de prisión preventiva”, explicaron.

Ante la posible aceptación de la renuncia, Juan Carlos Vallejos, titular Juzgado Federal N° 2 es quien podría hacerse cargo de ambas judicaturas.

“Los fueros del juez existirán hasta que el propio presidente de la Nación acepte su renuncia” explicó ayer el abogado defensor de Soto Dávila, el chaqueño Jorge Alcántara. Asimismo manifestó que “la idea que tiene la defensa es pedir la eximición de prisión".

Soto Dávila fue procesado en diciembre pasado por su par porteño Sergio Torres, quien lo vinculó con una causa por supuestas coimas a narcotraficantes y le imputó el rol de organizador de una organización ilícita conformada además por abogados del foro local y dos secretarios de su estrado.

Como el procesamiento fue dictado con prisión preventiva pero el juez gozaba de inmunidad de arresto, el caso fue derivado al Consejo de la Magistratura de la Nación, donde el 26 de febrero próximo está prevista una audiencia de interpelación a cargo de la Comisión de Disciplina.

Torres ordenó además la indagatoria de Soto Dávila y su desafuero, así como la captura de sus dos secretarios, Pablo Molina y Federico Grau; y de cinco abogados vinculados a la causa Sapucay.

Las sospechas sobre el juez Soto Dávila surgieron a partir de la declaración de un narcotraficante arrepentido, que confesó haberle pagado gran cantidad de dinero al magistrado para que este le garantizara impunidad.

El magistrado correntino confirmó en diciembre que se presentará ante su par de Buenos Aires y comentó ante la prensa que es “una persona íntegra y perfectamente consciente de mi absoluta inocencia en este sentido, así que no tengo ningún inconveniente en presentarme y lo voy a hacer”.


COMPARTIR