A poco de que se cumplan los cien años de la Masacre de Napalpí, este jueves 21 de marzo, a las 9 horas, se desarrollará el Seminario de Reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino, en la Universidad Nacional de Rosario organizado por el Comité Cultural de los Pueblos Originarios de esa ciudad.

El seminario propone debatir y brindar elementos sobre el genocidio perpetrado contra los pueblos originarios por parte del Estado Argentino, específicamente en el Gran Chaco Argentino , abarcando Masacres como las de San Antonio de Obligado (1887); San Javier (1904), Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947).

A cargo de la coordinación y organización del Seminario se encuentran referentes de la importante Comunidad Qom de la ciudad de Rosario, como: Daniel Naporichi, Javier Cabrera, Ofelia Morales y Cristina Leguiza del Pueblo Qom, como también Irene López del pueblo Coya.

Entre los expositores participarán:

  • Oscar Talero de la Comunidad Qadhuoqte del Pueblo Qom
  • Sabino Irigoyen, hijo de Melitona Enrique, sobreviviente de Napalpí
  • David García y Ana Noriega de la Fundacion Napalpi
  • Federico Carniel y Diego Vigay, fiscales del Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí.
  • Fernando Pepe, Antropólogo del Grupo Guías
  • María Claudia Villareal, antropóloga
  • Juan Nobile, antropólogo del Equipo Argentino de Antropología Forense.
  • Victorio Ramírez de la Comunidad de Colonia Aborigen.

¿Por qué hablar de genocidio?

Porque en la Argentina, el genocidio de los pueblos indígenas fue consumado de manera sistemática, planificada y fue una política de Estado. Basado en el exterminio por las tropas nacionales, la deportación, las masacres, la apropiación de niños y mujeres que eran esclavizados, entre otras no menos importantes acciones.

En esta línea se propone compartir y debatir diferentes vías de aproximación y estudio sobre la articulación entre el imaginario , la memoria en los procesos de construcción identitaria , el Juzgamiento como crímenes de Lesa Humanidad en juicios por la Verdad , el Derecho a la Verdad , el principio de no repetición y las Medidas de Reparación necesarias.


COMPARTIR