En el marco del eje de Gobierno “Sistema de ciudades”, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (MDUyOT) encabezado por Guillermo Monzón, se reunieron con autoridades de la Municipalidad de Quitilipi y representantes de distintos organismos y entidades locales con el objetivo de poner en marcha el Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI).

El ministro y su equipo técnico informaron sobre los conceptos y beneficios de la planificación de la ciudad y la guía para emprender este trabajo en conjunto con el municipio. Además, entregaron al intendente Sergio Casalboni una carpeta con tareas para la recopilación de información básica para iniciar el proceso de la planificación urbana, acompañado de un mapa con el plano catastral, el área de influencia, el ejido y los equipamientos de la localidad.

“La idea es que el Gobierno y el Municipio trabajen en conjunto para generar las herramientas necesarias para la planificación urbana y, de este modo, todos los ciudadanos de Quitilipi tengan acceso a la tierra, a mejores servicios y mejoras del hábitat para el desarrollo familiar”, explicó Monzón. Además, remarcó la importancia de planificar para poder lograr una previsibilidad señalando que: “Hay que tener en cuenta el impacto en el futuro de las decisiones que se toman hoy”.

En la misma línea, el ministro destacó el acompañamiento del Ejecutivo provincial para resolver la problemática de esta localidad que conlleva la falta de ordenamiento urbano y regularización dominial. Además, Monzón adelantó que pronto se lanzará el PET (Plan Estratégico Territorial), un proyecto socio-económico-productivo para toda la provincia, lo cual impulsaría y beneficiaría a la comunidad de Quitilipi.

El PPUI está enfocado en el ordenamiento y desarrollo de cada territorio. Además, busca identificar las potencialidades de cada localidad para explotarlas e impulsar un crecimiento sostenido. En el caso de Quitilipi, los funcionarios municipales señalaron que necesitan evolucionar en el área industrial local, donde se desarrolla la carpintería y la ladrillería.

Propuestas

Representantes de algunos de los organismos presentes, propusieron que durante el proceso de planificación urbana se tenga en cuenta la jerarquización de vías, debido a la falta de avenidas. También resaltaron la importancia de barrios históricos que tienen patrimonio de la ciudad y albergan instituciones importantes. Las propuestas fueron registradas por el equipo del MDUyOT.

Barrio Cacique Moreno

Una vez finalizado el encuentro con los funcionarios municipales y representantes de empresas estatales y organismos locales, Monzón mantuvo una reunión con referentes del barrio Cacique Moreno, quienes explicaron la situación por la que atraviesa ese sector de la comunidad aborigen de Quitilipi. Tras escuchar los planteamientos, el ministro se comprometió a continuar trabajando en conjunto con el IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño) en la regularización dominial de las comunidades aborígenes.

Presentes

Además del ministro Guillermo Monzón, también estuvieron presentes el subsecretario de Regularización Dominial, Eduardo Castillo; el coordinador de la Ley 7005, Gerardo Albarenga; y los integrantes del equipo técnico del MDUyOT. Por parte del municipio, además del intendente, asistieron los concejales Alfredo González, Hugo De Lene, Esther Picoli y Hugo Galeano; la secretaria de Gobierno, Yamila Fernández; la subsecretaria de Tránsito, Claudia Silva; y los asesores Adriana Aselle y Gustavo Fernández.

También participaron Alberto del Blanco y Néstor Gómez en representación de Secheep; Sergio Navarrete (Sameep); Carlos Alfonzo (Bomberos Voluntarios); Roberto Aguirre y Erica Yvanovich (Cámara de Comercio); Sergio Pierdominici (ONG); José González (Rotary Club); y Justina Ríos, Silvana Ríos, Maira Vallejos, Sonia Obibila y Ángel Cuenca de la Asociación Civil “Amigos de Quitilipi”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry