El presidente Alberto Fernández dijo que este domingo se conocerá la nueva oferta que se presentará a los acreedores en el marco del proceso de reestructuración de deuda y aseguró que "es el máximo esfuerzo que podemos hacer, por eso esperemos que los acreedores comprendan".

"La oferta se va a conocer hoy, va a estar abierta hasta fines de agosto, es un esfuerzo enorme el que hemos hecho para cumplir con nuestra palabra, nuestra palabra era poder hacer un acuerdo que le permita a la Argentina cumplir con los acreedores y que nos permita a los argentinos no postergar más a los que ya están muy postergados", dijo el Presidente en declaraciones a FM Milenium.

Señaló que "hemos hecho un enorme esfuerzo, la propuesta que hicimos es el máximo esfuerzo que podemos hacer, por eso esperemos que los acreedores comprendan y la sociedad argentina entienda también que pedirnos más esfuerzo significa empezar a fallar con la promesa tomada".

"Espero que las conversaciones, que están bastante bien encaminadas, terminen bien", agregó. Acerca de la propuesta, dijo que "si esto se analiza racionalmente ni siquiera se le está pidiendo a alguien que pierda, se le está pidiendo que deje de ganar lo que estaba ganando en exceso".

De esa forma, sería la cuarta oferta de canje que le haría el Gobierno a los acreedores desde que comenzaron las negociaciones. En términos de valor de la propuesta, el Poder Ejecutivo comenzó cerca de los 37 dólares por cada 100 de deuda y se estiraría hasta cerca de 53 dólares.

El Ministerio de Economía apunta a cerrar un acuerdo con uno de los tres grandes comités de acreedores (Argentina Creditor Committee, integrado por Fintech y Gramercy, entre otros), más cercano a la postura oficial, y tratar de "arrastrar" a bonistas minoristas que no están representados en los grandes grupos y que podrían representar el 70% del total.

Otros dos sindicatos de acreedores (Ad Hoc, en el que se incluye el fondo Blackrock, y Bondholders Group) son más reticentes a aceptar las condiciones del canje propuesto por Martín Guzmán. Las diferencias con este grupo no solo son monetarias sino legales, ya que exigen que el Gobierno aplique a los nuevos bonos cláusulas de protección a los inversores que son más favorables a los tenedores.

TODO NOTICIAS


COMPARTIR