Con la desaparición de Santiago Maldonado como punto principal de la agenda política y mediática, el kirchnerismo reclamó ayer que la Gendarmería (la fuerza denunciada en el caso del joven artesano) sea apartada de la custodia de las elecciones generales de octubre.

Fue durante una conferencia que brindaron en el Instituto Patria los dirigentes Fernando Espinoza, Leopoldo Moreau, Gerónimo Ustarroz, Graciana Peñafort y Vanesa Siley.

Rápidamente el Gobierno salió a desestimar este pedido. El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, consideró que "es medio absurdo" el planteo del kirchnerismo y destacó que "el que controla la seguridad del comicio es el Ejército".

"Los que están a cargo de la elección y de proteger las urnas y el proceso electoral es el Comando Nacional Electoral, que está a cargo de un general del Ejército y donde todas las fuerzas de seguridad, el Ejército, la Armada, la Policía, la Gendarmería y la Prefectura trabajan de manera conjunta para que los argentinos podamos votar en paz", afirmó el funcionario.

Y agregó: "No hay ninguna denuncia en la Justicia, el kirchnerismo pensó que iba a ganar la elección con facilidad y la ex presidente (Cristina Kirchner) sacó menos votos que Aníbal Fernández. Esa es para mí claramente la causa por la cual a las pocas horas del comicio empezaron a poner en tela de juicio la legitimidad de la elección".

Por otro lado, y en sintonía con las declaraciones del presidente Mauricio Macri, Frigerio se refirió a la situación de Maldonado. "Este es un tema grave, es una de las prioridades del Gobierno encontrar a Santiago. Todas las fuerzas y todas las herramientas del Estado están puestas en eso", aseguró durante uan entrevista com canal 9.

"Nosotros actuamos de auxiliar de la Justicia. Es la Justicia la que está llevando este caso y nosotros estamos prestando toda la colaboración. No vamos a condenar a nadie de antemano, pero tampoco vamos a apañar a nadie. Cuando la Justicia pueda dilucidar o por lo menos empezar a dilucidar qué es lo que ocurrió con Santiago, nosotros vamos a tomar todas las acciones que hagan falta. Insisto, sin apañar a nadie, pero tampoco condenando a nadie de antemano para liberarnos de la responsabilidad de seguir buscando y de encontrar a Santiago lo más rápido posible", finalizó.


COMPARTIR