Un palestino abatido en Cisjordania ocupada tras sacar a relucir un cuchillo, según las fuerzas israelíes, se convirtió este viernes en la víctima número 100 desde comienzos de año en el largo conflicto palestino-israelí.

El palestino, identificado como Yazan Omar Jamil Jasib, de 23 años, murió "luego de que las fuerzas de ocupación dispararan contra él a la entrada norte de la ciudad de Al Bireh", cerca de Ramala, indicó el Ministerio palestino de Salud en un comunicado, según la agencia de noticias AFP.

El Ejército israelí declaró por su parte en un comunicado que "un sospechoso" a quien se le había pedido identificarse "sacó un cuchillo y se acercó a las fuerzas (israelíes), que respondieron disparando".

El comunicado agrega que "el atacante fue neutralizado" y que ningún soldado resultó herido en el incidente, que se produjo en un pueblo próximo a Al Bireh, en Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel.

Cifras del 2023

Desde inicios del año, el conflicto costó la vida a 100 personas: 86 palestinos (entre ellos miembros de grupos armados y civiles, incluyendo menores de edad), así como a 13 israelíes (doce civiles, entre ellos tres menores, y un policía) y a una ciudadana ucraniana.

La última ola de violencia se da después de que Benjamin Netanyahu volviera a ocupar el puesto de primer ministro israelí y a encabezar un gobierno que, según los observadores, es el más derechista en la historia del país.

Más de 700.000 colonos israelíes ilegales ahora viven en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este.

La nueva coalición de Netanyahu, que asumió el cargo a fines de diciembre, está dominada por políticos de línea dura y ultranacionalistas con estrechos vínculos con el movimiento de asentamientos ilegales.


COMPARTIR