Estados Unidos difundió un video en el que, según afirma, aparece un bote militar iraní que retira una mina adosada a uno de los petroleros dañados este jueves cerca del Golfo Pérsico para borrar pruebas de la responsabilidad de Irán en los ataques, pero Teherán rechazó las afirmaciones y acusó a Washington de haber lanzado una "campaña iranofóbica".

Sin embargo, la compañía japonesa que opera el barco que aparece en el video dijo que sus tripulantes vieron "objetos voladores" antes del ataque, lo que contradice la versión estadounidense, mientras que Rusia calificó las acusaciones contra Irán de "precipitadas" a falta de una investigación internacional del incidente.

En 2018, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las mayores potencias en 2015, y recientemente volvió a imponer sanciones contra Teherán que están devastando su economía y recortando sus exportaciones de crudo. Aunque Irán mantiene que no tiene nada que ver con los recientes ataques, sus líderes han amenazado varias veces con cerrar el vital estrecho de Ormuz, por donde pasa el 30 por ciento del petróleo que se comercializa por mar.

La Cancillería iraní acusó a Estados Unidos de embarcarse en una "campaña iranofóbica", mientras que Trump respondió que Irán es una "nación terrorista". "Irán lo hizo", dijo sobre los ataques, en una entrevista con la cadena Fox. En respuesta a las acusaciones de Washington, Irán subrayó que estos incidentes no benefician a sus intereses nacionales, pero sí a los de otras partes rivales.


COMPARTIR