La Legislatura aprobó una resolución autoría de los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos Gustavo Corradi, Gladis Cristaldo, Claudia González, Daniel Trabalón, y Héctor Vega, por la que se dirige al Poder Ejecutivo provincial, para que a través del Ministerio de Seguridad Pública, informe en relación a los hechos ocurridos el pasado viernes 1° de marzo, en dependencias de la Comisaría Seccional Cuarta de Resistencia, ante la denuncia pública formulada por el Comité de Prevención de la Tortura, y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (C.P.T.Ch).

En los fundamentos se explica que en un documento dado a conocer, los integrantes del C.P.T.Ch relatan que el “viernes 1 de marzo de 2019 en el marco de una aprehensión por resistencia a la autoridad son detenidas tres personas que fueron conducidas a esa unidad policial” y que “al intervenir el señor Egidio García, vicepresidente del Comité de Prevención de la Tortura, y el secretario, Dr. Silvio Del Balzo, se comunican con el Fiscal 4, Dr. Jorge Cáceres, quien les confirma esta versión y con la Dra. Baldovino, que estaba a cargo de la Defensoría Pública en ese momento”.

“Luego –se detalla- García y Del Balzo se presentan en la Seccional Cuarta y al realizar las actuaciones establecidas en el protocolo ven que en el interior de la cocina del establecimiento había una persona en cuclillas, con marcas visibles de golpes, esposada y contra la pared, violando las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos. En ese momento los miembros piden que se le quiten las esposas y solicitan el libro de guardias y nómina de detenidos”.

“Cuando el Dr. Del Balzo estaba controlando el libro se acerca un policía, sin identificación a la vista, y lo cierra violentamente generando una discusión y desconociendo los alcances, las facultades y normativas de la Ley 1798-B (antes Ley 6483) del Comité de Prevención de la Tortura negándose a dar la información requerida y tratando violentamente a los miembros del C.P.T.Ch.” señalan.

Entre otros puntos, los legisladores solicitan: Descripción del hecho que origina la detención y el traslado de las tres personas a esa unidad preventiva de base, delito que se les imputa y estado actual de las actuaciones; oficial responsable del operativo, personal y unidades afectadas; actuación del personal policial ante la presencia en el lugar de integrantes del Comité de Prevención de la Tortura; actuaciones de investigación iniciadas de oficio o de parte para deslindar responsabilidades del personal policial involucrado.

Acompañamiento al Paro Nacional contra la derogación de la Paritaria Docente

Autoría de la diputada Gladis Cristaldo y los diputados Aurelio Díaz y Daniel Trabalón, y con los votos de los bloques Frente Grande, Frente Chaco Merece Más y Partido Obrero, se aprobó una resolución por la que el Poder Legislativo “acompaña el Paro Nacional Docente en reclamo de la urgente derogación del Decreto 52/18 dictado por el poder Ejecutivo Nacional que ilegalmente deroga la Paritaria Nacional Docente establecida en el art. 10 de la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075”.

Los fundamentos remiten a lo expresado por la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, que expresa que “desde el año 2017, que el Gobierno Nacional, unilateralmente, decide no convocar a la Paritaria Nacional Docente la Educación Pública ha sufrido un enorme retroceso que se manifiesta en el abandono del Estado Nacional en el Financiamiento educativo”.

“Las consecuencias, entre otras, han sido: desigualdad salarial, con pérdida del poder adquisitivo, quedando el salario docente argentino como uno de los últimos del mundo; no envío de partidas a las provincias; paulatina desaparición del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales; falta de recursos para infraestructura, construcción de escuelas, entrega de netbook y libros a las y los estudiantes, reducción y ajuste en becas y comedores escolares; cierre y desfinanciamiento de los Programas Socioeducativos; estancamiento en los Programas de Formación Docente” expresa Alesso.

“Por este motivo la Ctera vuelve a exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la convocatoria de la Paritaria Nacional Docente para terminar con la desigualdad, por salarios dignos, por escuelas seguras, para defender el FONID y el Fondo Compensador, por fondos para becas y comedores escolares, para garantizar la Formación Docente, por financiamiento para educación, para defender nuestra jubilación y la continuidad de los Programas Socioeducativos” finaliza.

Preocupación por decisión unilateral de Cammesa de corte o restricción de servicio eléctrico

La expresión de profunda preocupación ante reiterados trascendidos periodísticos nacionales, en cuanto a la inminente decisión de la “Administradora Mayorista del Mercado Eléctrico Cammesa” de disponer unilateral y arbitrariamente el corte o restricción del servicio energético a la Provincia del Chaco durante los próximos días, ello en el marco de la Resolución N° 124/02 de la Secretaría de Energía de la Nación, no logró los consensos necesarios cuestión por la cual fue derivada a Comisión.

A través de esta resolución presentada por los diputados peronistas y del bloque Nepar, pretendían rechazar categóricamente el comunicado emitido por CAMESSA, por medio del cual pretende justificar su accionar inédito, a partir de infundadas causales extrañas a la relación contractual entre esa Operadora y Secheep, que en definitiva busca ocultar de la realidad un aumento acumulado superior al 2.842% en el costo de la Energía Eléctrica, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, y que los ciudadanos ya no pueden pagar.

Además proponían acompañar las gestiones que lleva adelante las Autoridades del Estado Provincial y de la empresa Secheep frente a Cammesa, con el objeto de alcanzar a la brevedad un acuerdo equitativo que permita al Chaco solucionar ésta inesperada adversidad en el servicio público de energía, voluntad manifiesta en los pagos parciales que la empresa provincial efectúa en forma regular y ratifica públicamente su predisposición a renegociar la cancelación de las obligaciones.

También querían peticionar al Poder Ejecutivo Nacional una mirada amplia e inclusiva hacia la Provincia del Chaco, una mirada hacia el millón trescientos mil argentinos que habitan ésta Provincia y que en definitiva los “Funcionarios de Cambiemos” se pongan del lado de la Gente y no solo de los Empresarios de la generación eléctrica, beneficiados con un precio Dolarizado de la Energía y contribuyan a una solución eficaz de la actual coyuntura energética del Chaco.

La iniciativa fue cofirmada por la Presidente de La Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, el Vicepresidente Primero Juan José Bergia y sus pares los diputados justicialistas Susana Alonso, Rubén Aquino, Andrea Charole, Gladis Cristaldo, Lilian Fonseca, Nadia García Amud, Claudia Panzardi, Enrique Paredes, Juan Manuel Pedrini, Hugo Sager, Ricardo Luis Sánchez, Liliana Spoljaric, María Elena Vargas y Héctor Vega.

Rechazan el aumento de peajes en el Corredor Vial Nº6

El Poder Legislativo aprobó una Resolución por la que expresa “enérgico rechazo al dictado Resolución 437/2019 de Vialidad Nacional, por la cual se estableció un nuevo aumento de precios de los peajes que integran el Corredor Vial N°6, explotado por la empresa concesionaria Caminos del Paraná en las rutas 12 y 16”. La misma es de autoría del diputado Ricardo Sánchez, a la que se agrega una iniciativa similar se los diputados Héctor Vega y Liliana Spoljaric.

Los legisladores resaltan que “en la provincia del Chaco, en el acceso que comprende el viaducto lado Corrientes, incluido Puente. General Belgrano hasta el empalme RN N°95 Presidencia Roque Sáenz Peña, para la categoría más baja en el puente Chaco-Corrientes se autorizó un aumento que implica pasar de 40 pesos a 60 pesos; y en la estación de Makallé de 60 a 80 pesos”.

Se remitirá copia de la resolución aprobada al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Javier Dietrich.

Los fundamentos señalan que esta medida “golpea fuertemente la economía doméstica de los usuarios y representa altísimos costos de logística para sectores del transporte, comercio e industria en la región, afectando gravemente las economías regionales” y que la suba representa 300% más que en marzo del año 2018.

Declararon de interés Legislativo a la convocatoria Manifestación por la Vida

El Poder Legislativo del Chaco a través de una resolución impulsada por la diputada justicialista Liliana Spoljaric declaró de interés legislativo a la convocatoria “Manifestación por la Vida” que se realizará el día 23 de marzo de 2019 en la Plaza San Martín de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la votación los legisladores Gladis Cristaldo, Daniel Trabalón y Aurelio Diaz manifestaron que la propuesta pase a comisión.

El evento se realiza en el marco del Día Mundial del Niño por Nacer, que se celebra el 25 de marzo de cada año y que busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre, el mismo es organizado por los Pastores Claudia de Candia, Facundo Mela, Pablo Johansson; así como vecinos y entidades autoconvocadas.

En los fundamentos expresados por la autora se destaca que el día del Niño por Nacer es recordado cada 25 de marzo. Fue declarado el 7 de diciembre de 1998 por iniciativa del ex Presidente Carlos Saúl Menem en el decreto número 1406/98, luego de una entrevista con el papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano.

Además destaca que en el año 1993, El Salvador se convirtió en la primera nación en celebrar oficialmente lo que se llamó el Día del Derecho a Nacer. Posteriormente, otros países han iniciado celebraciones oficiales para los no nacidos, como Argentina con el Día de los no Nacidos en 1998, en Guatemala con el mismo nombre en 1999 y en Chile en 2014 con el Día del que Está por Nacer y de la Adopción". La celebración de 1999 en Buenos Aires se unieron representantes de las comunidades musulmana, ortodoxa y judía de Brasil.


COMPARTIR