En Castelli se realizó el encuentro educativo en el que participó el ministro Farías.
En Castelli se realizó el encuentro educativo en el que participó el ministro Farías.

 

El ministro de Educación, Daniel Farías presidió el inicio del Primer Encuentro de Formación Docente para Maestros Especiales de Técnicas Agropecuarias, en la UEGP N° 24 “Colegio San José” de Juan José Castelli, que cuenta con la participación de docentes y directivos de esta modalidad de 24 escuelas primarias del ámbito rural y urbano de la regional educativa 5 y de la Subsede de Tres Isletas.

 

La educación agropecuaria en el Nivel Primario comenzó a cobrar importancia con la creación de los cargos Maestros Especiales de Técnicas Agropecuarias (META), dando un marco de sistematización al proceso de enseñanza aprendizaje vinculado a lo agropecuario que, desde entonces, ha estado aportando significativamente al desarrollo del sector primario nacional.

 

De esta manera, el primer desafío de calidad de la enseñanza agropecuaria consiste en asegurar la formación integral, considerando en forma articulada tres dimensiones del sujeto de aprendizaje: su formación como persona, como ciudadano y como profesional.

 

Este es el primero de cuatro encuentros que se realizarán en Misión Nueva Pompeya, Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia, y en total incluirá a 270 maestros especiales de técnicas agropecuarias de escuelas primarias de toda la provincia  distribuidos por las regionales educativas. Es organizado por la Dirección General de Políticas Socioeducativas, a través del Programa de Educación Agropecuaria, dependiente de la Dirección de Promoción Ciudadana.

 

Los equipos docentes del Ministerio de Educación, del Instituto de Formación Juan Domingo Perón y de la Secretaría de Municipios y Ciudades del Programa Soberanía Alimentaria  están a cargo del desarrollo de los encuentros.

 

En la oportunidad, también participaron del acto de apertura de este primer encuentro los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra; de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal; el director general de Gestión Educativa, José López; la directora general de Política Socioeducativa, Analía Flores;  la titular de la Dirección Regional Educativa 5, Susana Merlo, el coordinador de Educación Agropecuaria, Alejandro Brondo, y equipos técnicos.

 

“Este no es un momento de viento a favor en materia financiera, es por ello que decidimos donde invertir los recursos que llegan y, como Estado consideramos necesario  iniciar este trayecto formativo para trabajar y fortalecer las prácticas cotidianas de quienes tienen la tarea de formar en técnicas agropecuarias a los estudiantes tanto de escuelas urbanas como rurales”, manifestó el ministro Farías para iniciar este encuentro. Y especificó que esta formación apunta a la tarea pedagógica en la producción hortícola y frutihortícola, que permitirán que de alguna manera se pueda mejorar la producción de las familias que conforman la comunidad educativa.

 

“Nuestro objetivo es que podamos avanzar en el desarrollo de un Proyecto Educativo Comunitario  real y construido entre todos, para que desde la escuela partan nuevas técnicas que permitan mejorar su realidad y promuevan el desarrollo local. Como Ministerio queremos que todos podamos tener claro qué es lo que tenemos, para qué y en función de ello trabajarlo desde la escuela, para que el PEC los contenga y abrace”, aseveró el ministro.

 

Es por ello, que destacó que son importantes estos espacios de debate e intercambio para la construcción del Proyecto Educativo Comunitario, “lo cual beneficiará al sistema educativo”. Valoró el trabajo de Alejandro Brondo –quien es el coordinador de Educación Agropecuaria-, que escucha a las comunidades y diseñan espacios de formación y aprendizaje para fortalecer a la escuela.

 

Además, expresó: “Queremos trabajar fuertemente para que los docentes, en primer lugar, y las familias por añadidura, entiendan y valoren el rol fundamental de los maestros de técnicas agropecuarias en su comunidad”. Aseguró: “Necesariamente tenemos que pensar que para alcanzar la calidad educativa, debemos lograr estudiantes formados, comprometidos que desde su formación primaria conozcan de todo y puedan leer su entorno, para poder tener ideas de cómo mejorar el lugar en el que viven”.

 

Farías señaló: “Estamos trabajando en dispositivos de capacitación con directivos y supervisores y consideramos que esta iniciativa por la que estamos llegando a los META es la mejor manera de cerrar el ciclo. Por lo que además entregaremos kits para el trabajo cotidiano”, dijo el jefe de la cartera educativa, refiriéndose a las herramientas y elementos que recibió cada establecimiento escolar para garantizar las labores diarias hortícolas y frutihortícolas .

 

 

 

El programa meta

 

La enseñanza de Técnicas Agropecuarias aporta al PEC desde su especificidad la vinculación de la enseñanza con el mundo del trabajo, la interacción entre escuela y comunidad, la integración de distintas áreas del conocimiento, la combinación de las múltiples dimensiones propias del ser humano. La enseñanza de saberes referidos al área, posibilita el enriquecimiento y la diversidad de experiencias a través de múltiples actividades.

 

Por todo ello se busca fundamentalmente fortalecer los aspectos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de prácticas escolares de los META haciendo hincapié en la interdisciplinariedad y la utilización de herramientas tecnológicas y estrategias metodológicas innovadoras. Además, afianzar el rol de los META como sujetos multiplicadores de una propuesta de producción para el autoconsumo, favoreciendo una mayor inclusión social y calidad educativa en las escuelas chaqueñas.

 

 

 

Compromiso con la aparición de Santiago Maldonado

 

Un apartado especial en la apertura de este encuentro dedicó el ministro al manifestar: “No puedo como profesor en Historia dejar de hacerme eco de la realidad que están viviendo nuestros hermanos mapuches, que nos hace volver a los tiempos de ver a nuestro país como un lugar donde tengamos que desaparecer a los indígenas para apropiarnos de sus tierras. Por lo que como país es imperioso que nos preguntemos: dónde está Santiago Maldonado.

 

Por suerte vivimos en un país democrático por lo que no debemos dejar de callar nuestra voz, bregando por justicia”, sostuvo.

 


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