El Ministerio de Desarrollo Social conmemoró el domingo pasado el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil con una jornada recreativa en el Parque 2 de Febrero que incluyó las actividades dirigidas a niñas y niños que integran los Espacios Convencionales Alternativos (ECA) Nº 1, 2 y 3.

La Dirección Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia trabaja en la revinculación y creación un ámbito familiar acorde para cada niña, niño y adolescente que integra los ECA. Para ello cuenta con profesionales de la Dirección de Protección de Derechos en la Niñez y Adolescencia conformado por psicólogos, nutricionistas y trabajadores sociales.

Los ECA se dividen según el sexo y edad: ECA Nº 1 (niñas y niños de 0 a 6 años); ECA Nº 2 (niños de 6 a 13 años); ECA Nº 3 (niñas de 6 hasta 13 años), Sueño de Luz (adolescentes mujeres de 13 a 18) Construyendo Futuro (adolescentes varones de 13 a 18 años).

Así, a través del Departamento de Espacios Convivenciales se promueve la contención y el cuidado de las niñas, niños y adolescentes, para lograr la restitución de sus derechos que han sido vulnerados ya sea por maltrato, abuso y/o violencia. Esto se logra, a través de la implementación de la Ley Nº 2086/C por la cual se ciñe el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Además de las actividades diarias, el departamento de Espacios Convivenciales Alternativos organiza, en articulación con organismos estatales tanto provinciales como nacionales, diversas actividades donde se fusionan juegos recreativos con expresiones artísticas y charlas reflexivas que denoten la importancia y el porqué de cada fecha.

Próximas actividades

Las próximas actividades contemplarán las mismas propuestas pero estarán destinadas a los adolescentes. En torno a la conmemoración del Día Internacional contra el Maltrato Infantil, el próximo 25 de abril se gestionan actividades en relación al consumo problemático, adicciones y formas de prevenirlas.

Por otro lado, el 3 de mayo se conmemora el Día de la Libertad de Prensa fecha por la cual se organiza una jornada en el Museo de Medios con una visita guiada y la proyección de una película para fomentar el cine nacional y la libertad de expresión. También se prevé una gaceta con sus opiniones.

El objetivo es lograr que los niños y adolescentes puedan hacer tangibles sus derechos, tanto a estudiar como a jugar y expresarse, que sepan de la existencia de una ley que los ampara. Se busca, a través de dichas actividades de producción artística, representar la fecha conmemorativa de una forma más participativa y positiva, dándole un puntapié inicial para que ellos mismos puedan expresarse y plasmar sus sentimientos y emociones.


COMPARTIR