La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, llegó a Esquel, con otros dirigentes de derechos humanos, y los familiares de Santiago Maldonado, desaparecido el martes pasado.
"Lo único que quiero es la aparición con vida de mi hermano. No lo quiero en una lista, quiero verlo con vida. Desde hace ocho días vivimos una angustia que nunca nos hubiésemos imaginado", expresó Sergio, hermano del desaparecido.
Por su parte, Cortiñas apunto contra el juez Guido Otranto "es el responsable directo de la desaparición, él ordenó el operativo represivo en el que ocurrió la detención de Santiago por parte de Gendarmería, pero en lugar de tomar el caso en serio lo trató como la búsqueda de una persona perdida".
La dirigente de Madres, junto a Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comisión de la Memoria de Provincia de Buenos Aires, asistió a un encuentro con el magistrado y la fiscal de la causa, Silvina Ávila, para reclamar información fehaciente sobre la desaparición de Maldonado y exigir mayor responsabilidad en la investigación.
El hermano y la cuñada de Maldonado fueron a entrevistarse con el defensor oficial Fernando Machado, quien sostuvo que "hay indicios suficientes de que a Santiago se lo llevó Gendarmería" y denunció irregularidades en las diligencias posteriores al hecho, en especial con las camionetas que participaron del operativo en la comunidad.
La comitiva tiene previsto dirigirse a la comunidad Resistencia Cushamen, a una hora al noroeste de Esquel, para solidarizarse con sus integrantes, quienes desde hace años sufren varios operativos de este tipo, denunciados como represivos.
Así mismo se prevé que los organismos de derechos humanos visiten a Facundo Jones Huala, lonko (autoridad) de la comunidad, preso por un pedido de captura de Chile, que solicitó su extradición para juzgarlo por un incendio de campos en el sur del vecino país.
Jones Huala había enfrentado un juicio de extradición el año pasado, pero el juez Otranto lo anuló por vicios en el proceso de detención, nulidad confirmada por la Corte Suprema de Justicia, lo que según autoridades nacionales abrió la posibilidad de un nuevo proceso por ese motivo.
Fuente: Tiempo Argentino