Por Lorenzo Fernández

El jueves por la mañana hubo cortes de ruta en los ingresos a Machagai, Colonia Aborigen, Quitilipi y Sáenz Peña.

Varios grupos de manifestantes que pertenecen a la comunidad aborigen y movimientos sociales reclamaron el jueves asistencia del Gobierno provincial y del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).

Estuvieron cortando la ruta 16 desde las 9 de forma intermitente solicitando la presencia de representantes del Gobierno provincial y de la presidente del Idach, Andrea Charole, para dialogar y pedir la asistencia que, aseguran, les prometieron.

Denunciaron ante los medios locales, violenta represión de parte de la Infantería de Sáenz Peña y de la Policía de Machagai y Quitilipi. Acusan que fueron desalojados violentamente de la ruta y que varios manifestantes de ambos sexos, fueron detenidos y agredidos físicamente.

En este sentido, una de las manifestantes Griselda Fernández, domiciliada en Colonia Aborigen, madre de 4 hijos, denunció ante los medios locales que fue violentamente agredida por la Policía y la Infantería. La mujer remarcó el pedido a la titular del Idach por asistencia.

Finalmente, aseguraron que seguirán a la vera y cortarán de manera intermitente la ruta durante todo el fin de semana si es necesario, aunque la policía los reprima. Urge el reclamo al Gobierno provincial por una respuesta concreta y definitiva.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry