El profesor adjunto de la cátedra de Derecho Procesal, Civil y Comercial de la facultad de Derecho de la UNNE, Marcelo Midón, fue denunciado este lunes ante la Justicia Federal luego de que se viralizara un video en donde se lo escucha realizar una serie de declaraciones discriminatorias que tuvieron como blanco a la comunidad trans y travesti.

La presentación realizada ante la Fiscalía Federal de Resistencia, fue firmada por la Secretaria de Derechos Humanos del Chaco, Silvana Pérez y la directora de Diversidad y Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece, con el patrocinio letrado del abogado Paulo Pereya.

En la misma, piden que se le impute a Midón por considerarlo penalmente responsable del delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público previsto y reprimido por el artículo 249 del Código Penal de la Nación, agravado en virtud de las previsiones de la Ley Nº 23.592 sobre actos discriminatorios.

En el escritor recordaron que el 10 de julio, se difundieron por redes sociales y medios de comunicación fragmentos de una clase virtual a cargo del profesor Marcelo Sebastián Midón de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el curso de posgrado sobre “Teoría de la Prueba y Medios Probatorios” organizado por dicha facultad, conjuntamente con la Librería Contexto, la Fundación Formarte y la Escuela Procesal del Nordeste, en la cual emitió declaraciones transodiantes, que configuran un claro discurso de odio y discriminación.

Recordaron que surge de los dos videos difundidos por redes sociales que son de acceso público y que aquí se transcriben, el mencionado profesor dice textualmente: “(…) Vamos a la calle: el mismo hecho se trasviste. Es como Florencia de la V, según como se vea, a la hora en que se la vea y según la cantidad de cerveza que uno tomó antes de verla, parece una cosa o parece otra cosa.

El mismo hecho…” y en el otro video agrega: “Dos ejemplos acerca de cómo el mismo hecho…. Cuando yo era niño en la esquina había un muchacho en el mismo barrio Ferre donde yo vivía que le decíamos Cachorrita porque de día era Chacho y de noche era Rita: Cachorrita. Pues bien, como Cachorrita han hechos que se transvisten, dependen de cómo se vean”.

Indicaron además que Midón publicó una suerte de descargo en su cuenta personal de Facebook. Al respecto, minimizó lo ocurrido tildándolo de una “broma” y “humorada” y que posteriormente lo evitará para no herir “susceptibilidades”.

“Por todo esto, corresponde iniciar una investigación penal con el propósito de efectivizar las consecuencias de este tipo de discurso de odio que no sólo deben ser socialmente repudiados, sino que las propias instituciones públicas deben, al tomar conocimiento de este tipo de conductas que violan, obturan y  perjudican derechos y garantías internacionales, nacionales y localmente reconocidas, llevar adelante las acciones que correspondan a los fines de evitar que se siga profundizando este tipo de hechos violentos y discriminatorios, propios de una sociedad histórica y culturalmente patriarcal”, señalaron desde la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

El hecho denunciado

Marcelo Midón, docente adjunto de la Cátedra de Derecho Procesal Civil y Comercial de la Universidad Nacional del Nordeste, utilizó un ejemplo poco acertado para graficar casos del derecho. La actriz y conductora Florencia De la V repudió los dichos y representantes de asociaciones LGTB denunciarán al docente ante e INADI.

“Vamos a la calle, el mismo hecho se trasviste. Es como Florencia de la V, según como se vea, a la hora en que se la vea y según la cantidad de cerveza que uno tomó antes de verla, parece una cosa o parece otra cosa. El mismo hecho…”. Las palabras son de Marcelo Midón, profesor Adjunto de Derecho Procesal Civil y Comercial en la Universidad Nacional del Nordeste. Las dijo en medio de una clase virtual con alumnos y alumnas.

En otro momento de la clase en la que había usado la figura de la actriz "como ejemplo de como el mismo hecho puede verse diferente", Midón agregó: “Cuando yo era niño en la esquina había un muchacho en el mismo barrio Ferrero donde yo vivía que le decíamos Cachorrita, porque de noche era Cacho, no, de día era Chacho y de noche era Rita: Cachorrita. Pues bien, como Cachorrita hay hechos que se trasvisten, dependen de cómo se vean”.

Midón, que es profesor en varias universidades del país, entre ellas la Universidad de Buenos Aires (UBA), será denunciado ante el INADI por Florencia de la V  y la Federación LGBT.

"Como sociedad no podemos ser cómplices de estos discursos de odio. Es una vergüenza que una institución educativa tenga a un formador de personas del derecho que salga a decir semejantes barbaridades a nuestra comunidad, es altamente discriminatorio, espantoso", dice a Clarín Florencia de la V.

"Si nosotros como sociedad permitimos estos dichos, o dejamos que pasen, somos cómplices de esto que viene sucediendo hace muchísimos años, que son discursos de odio. Estas personas están formando personas, no puede seguir pasando, es una vergüenza y atenta claramente contra los derechos humanos", agrega la actriz.

"Desde la Federación Argentina LGBT venimos a denunciar al profesor de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Marcelo Sebastián Midon, quien en oportunidad de brindar una clase virtual de posgrado realizó expresiones estigmatizantes y discriminatorias contra la población trans en general y contra la conocida actriz Florencia de la V en particular", dice la denuncia que se presentará al INADI.

"Preocupa sobremanera que un docente emita estos mensajes que profundizan la violencia y la discriminación que sufre a diario la población trans. Consideramos peligrosa la proliferación de este tipo de mensajes que se traducen en violencias cotidianas hacia nuestra comunidad".

El descargo del abogado

El abogado Marcelo Midón dialogó con Radio Sudamericana después de que se conociera un video de una charla virtual en la que emitió discursos calificados negativamente por organizaciones de derechos de la comunidad LGBTQ. “Me equivoqué de cabo a rabo, quise proponer un ejemplo y usé un ejemplo ridículo, que es claro que ofendió a ciertas personas”, dijo y agregó que “no quiero proponer justificaciones y es mi voluntad refrendar el hecho”.

“Pido sinceras disculpas, en especial a la comunidad LGBTQ”, dijo el docente, quien contó que tiene la intención de “ponerme en contacto con las personas del movimiento para encarar un trabajo de investigación científica, con la voluntad de contar en un libro los problemas cotidianos que sufren y las instituciones jurídicas para prevenir y eventualmente proteger y reparar los hechos que los afectan”. Adelantó que ofrecerá su servicio de manera gratuita, “como gesto real de arrepentimiento”.

Recordó que sus declaraciones se dieron “en una clase de hace dos meses atrás, en un evento privado”, aclarando que la Universidad Nacional del Nordeste y la Facultad de Derecho son “ajenas porque se la menciona como si tuviese responsabilidad y no tienen culpa”. Explicó que no guarda relación con la cátedra que dicta sino que fue en un seminario.

Adelantó que tiene la idea de contactarse con representantes de la comunidad para expresarles personalmente su pedido de disculpas y aceptar sugerencias de colaboración en el trabajo científico que pretende encarar. “No soy una persona que va al choque, mucho menos en materia de derechos humanos y por eso estoy desde un principio planteando que todo el error es mío y que no tenía voluntad de ofender a nadie”, cerró.


COMPARTIR