Numerosos fueron los cambios que debieron darse en el ámbito de las costumbres en la sociedad en el marco de la Pandemia del Coronavirus.

En la ciudad de Resistencia, uno de los tantos cambios y variaciones se encuentran en la provisión de alimentos, lo que llevó a una explosión significativa en un servicio que no dedicaba su capacidad exclusivamente a la gastronomía, aunque si prestaban servicio en la entrega puerta a puerta, sumado a lo gastronómico en horario especifico.

Una vez decretadas las medidas de aislamiento llegaron las prohibiciones de tránsito que poco a poco fue tomando forma de restricción no especifica, y que se comenzó con la oportunidad de acercarse a hacer compras dependiendo el horario, en forma personal sin ingresar a los comercios y por otra parte la terminación de patentes para el caso de la circulación de vehículos.

En todos los aspectos, estos mas de 110 días de cuarentena nos llevaron a necesitar del servicio de delivery y entrega puerta a puerta de diferentes productos, entre los que en su mayoría fueron comidas, servicios contratados en gran parte por las mismas empresas gastronómicas y que en muy pocos casos fue directamente contratado por los clientes de los servicios de producción de alimentos.

Tras las medidas restrictivas y el inicio de los servicios de entrega de mercadería y productos, se sumó la desocupación a la que se vio sometida una parte de la población, que comenzó a incursionar en la propuesta de servicios de entrega en forma particular, que según un referente de Moto mandados, fue una competencia, que, si bien la contaban, no en la magnitud en la que apareció en los últimos tiempos.

EL SISTEMA A TRAVÉS DE APP

Al mismo tiempo se vio el crecimiento de las aplicaciones que a través del sistema celular fue apareciendo en las familias, llegando desde el centralismo porteño y extendiéndose en todas las provincias del país con ofertas y propuestas tentadoras para las personas que requieren algún servicio o comida de lugares en específico, y que, en muchos casos, se promociona como “servicio gratuito” para tal o cual comercio en particular.

Lo que no se cuenta es que este servicio se abona por parte del comerciante y que el porcentaje de la ganancia del productor de comidas se disminuye en un 50% aproximadamente ya que el mismo porcentaje se paga por comisión a la plataforma de entrega, lo que deja al comerciante y productor de comidas en una situación que no es la mejor al momento de tener que pagar no solo servicios sino al mismo personal que trabaja en el lugar.

LOS RECLAMOS MÁS HABITUALES

Por otra parte, las quejas y reclamos de muchos clientes está bien definida en el doble cobro o el abuso en los precios sobre todo con personas adultas mayores, o bien con clientes que no son habituales para algunos comercios, y ante la imposibilidad de transitar y la obligatoriedad a la que se los reduce por parte de las decisiones del gobierno en el marco de la pandemia para cada etapa de las cuarentenas sanitarias, hace que terminen por no tener opción y decidir abonar lo que se cobra. Este tipo de abusos son muchas veces identificados por los comercios que contratan el servicio para sus clientes y que inmediatamente investigan la veracidad e las denuncias y la posibilidad e que otros clientes fueran asimismo afectados por las mismas personas o la misma empresa y deciden suspender o cancelar el servicio, ya que les genera la pérdida del cliente y la posibilidad e la falta de confianza por parte de quienes habitualmente compran.

LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales se convirtieron en un elemento esencial de denuncia, ya que sumado a ser una denuncia pública también son un modo de aviso a la comunidad de que algo no funciona, aunque no deja de ser también una mala publicidad cuando se menciona el comercio que afecta a su cliente con este servicio.

UN SERVICIO OPTIMO ES SOLUCIÓN PARA DOS COMO MÍNIMO

El servicio o sistema de delivery fue creado como un servicio alternativo a la entrega o búsqueda personal de comidas en el caso de la gastronomía, pero requiere de responsabilidad, excelencia en la atención, y compromiso de sostener la buena relación entre el comercio y el cliente; es el nexo esencial entre uno y otro y es a su vez la solución a dos problemas; el problema de la imposibilidad o la comodidad al no asistir a un lugar especifico a buscar algo que se requiere con velocidad y ser recibido en buen estado, y la solución a la imposibilidad y tranquilidad de un comerciante de saber que cumple con su cliente y que el producto llega a manos de comensal en perfectas condiciones y sin ver afectad su calidad.

LOS CONTROLES NECESARIOS

Según lo planteó el presidente de la cooperativa Moto mandados, Fabio Zerpa, hace años se trabajó sobre una ordenanza que no se puso en funcionamiento al 100% y a través de la cual podría definirse los montos y valores de los servicios de delivery, pero nunca se puso en práctica”, se entiende que si se trata de una ordenanza, el organismo que debería regular este tipo de servicios seria la Municipalidad de Resistencia, ya que los servicios se prestan en su jurisdicción y así cada municipio que cuente con un documento que lo habilite para tales regulaciones.

Poca es la respuesta de las autoridades de las áreas específicas ya que desde nuestro medio aun no logramos encontrar con claridad cual es el departamento municipal que debería hacerse responsable de esta tarea.

EL TRÁNSITO SE TORNA PELIGROSO

Otra de las acciones que deben corregir quienes transitan por la ciudad prestando estos servicios es el cuidado, protección no solo desde su propia persona sino también de terceros.

Es habitual ver circular en contramano, sobre las veredas o haciendo maniobras inesperadas, a personas que prestan este tipo de servicio así como también cruzar a alta velocidad en esquinas y cruces de calles que normalmente son considerados de riesgo, o bien respaldarse en la prioridad de paso por el conductor de la derecha olvidando que quien cruza desde la izquierda puede no respetar este principio y, a diferencia del automóvil que cuenta con una carrocería, la carrocería de una moto en general suele ser la misma persona que conduce, provocando riesgo de ser victima de graves accidentes, que en muchos casos llevan al deceso de quien transita en el moto vehículo.

En ocasiones, suele evidenciarse una suerte de intento de pasar desapercibido al girar en contramano o en U apagando las luces para evitar el enojo o el ataque verbal de cualquier conductor o persona que transite en dirección contraria, pero que no le podrá gritar pero si atropellarlo por el solo hecho de ser prácticamente invisible y sorpresivo, especialmente en calles oscuras y por las noches.

REGULACIÓN, RESPETO Y RESPONSABILIDAD

Tres temas que se consideran los mas importantes a la hora de transitar por una ciudad y especialmente cuando se ejerce un trabajo, una función y un servicio determinado en el que el objetivo es que un producto llegue a su destino en perfectas condiciones y que el mensajero pueda efectivizar la mayor cantidad de servicios posibles beneficiando no solo al productor sino también al cliente de ambos.


COMPARTIR