Los gobiernos de la Argentina y Venezuela protagonizaron en las últimas horas una situación de máxima tensión que va más allá de las diferencias políticas porque involucra ahora la vida de un argentino: se trata de Ángel Eduardo Meso Parra, que fue detenido el domingo pasado por participar en una protesta contra el régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno venezolano impidió este viernes que se lo pueda visitar en la cárcel y mucho menos que sea liberado.

Según confiaron a Infobae fuentes de la Cancillería, esta mañana el Encargado de Negocios de la embajada argentina en Caracas, Eduardo Porretti se reunió con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para exigir la liberación de Meso Parra o, en caso contrario, reclamar que el régimen de Maduro garantice los derechos básicos de detención y juicio. La respuesta que hubo hasta ahora por parte del Gobierno venezolano fue el silencio y la negativa tajante de aceptar la liberación de este argentino que fue encarcelado en la prisión militar Tribunal Penal Número 6 en el comando de seguridad urbana de la Guardia Nacional Ciudad Chavez en la localidad de Valencia del estado de Carabobo. Este argentino fue detenido sólo por el hecho de haber participado de en unas protestas contra el gobierno en la localidad de Valencia. Interviene en el caso la Fiscalía Militar 15 de Carabobo y los abogados de Meso Parra que representan a una ONG que se llama Foro Penal Venezolano están en contacto con la madre que está en Venezuela y el padre que se encuentra en Perú. Pero hasta ahora no se les garantizó contacto con el detenido y no hay seguridad alguna de que su situación en prisión respete los mínimos derechos individuales.

"La situación es insostenible desde el punto de vista del derecho internacional. La Argentina no sólo reclama la liberación de un ciudadano sino que al menos se le ofrezca asistencia consular y sus abogados lo puedan ver en prisión", dijo un encumbrado funcionario del Palacio San Martín. El presidente Mauricio Macri está anoticiado del tema en todo momento y reclama la liberación inmediata de este argentino detenido.

Meso Parra es un chef de 32 años que nació en Comodoro Rivadavia, adquirió la nacionalidad venezolana y se fue a los seis años a Caracas. En los últimos meses participó en varias protestas contra Maduro. Pero el domingo pasado fue detenido por fuerzas policiales y ya nadie tomó contacto con él. Hubo un intento del cónsul de la Argentina para ver a Meso Parra ya que este funcionario tendría prerrogativa para verlo en la prisión porque es nativo argentino pero no hubo caso.

Tanto el Encargado de Negocios como el cónsul argentino se comunicaron hoy con la Cancillería venezolana pero por ahora no tuvieron respuesta alguna sobre la situación de Meso Parra. Básicamente reclamaron que se les garantice que los derechos de los argentinos sean respetados y en caso de detención y juicio se opere con el debido proceso.

Al mismo tiempo, la Cancillería argentina recibió en las últimas horas una nota del gobierno de Maduro en la que rechaza de manera terminante los cuestionamientos que tanto el gobierno de Macri como de otros 11 países hicieron al gobierno bolivariano por avanzar con una Asamblea Constituyente que vulnera el estado de derecho. “El gobierno argentino no tiene autoridad alguna para señalar, enjuiciar o condenar a un gobierno constitucional ya que con su repochable conducta reitera sus pretensines de intervenir en un Estado de derecho”. Así, Maduro redobló la apuesta contra la declaración de Lima que cuestionó sus extralimitaciones en materia política.


COMPARTIR