El gobernador Jorge Capitanich confirmó este lunes 13 nuevos casos positivos de coronavirus. Así, la provincia alcanzó un total de 86 casos positivos, de los cuales tres son personas dadas de alta y cuatro son personas fallecidas. Además, 380 resultados fueron negativos.

El mandatario destacó que la curva proyectada de duplicación de casos se extiende, lo que significa que las medidas de distanciamiento social y aislamiento social preventivo obligatorio están dando “muy buenos resultados”.

En ese orden, repasó varias acciones vinculadas al fortalecimiento del sistema sanitario provincial para ampliar su capacidad en infraestructura e insumos disponibles.

Así, recordó que el Chaco recibió del gobierno nacional ocho respiradores, que se sumaron a los 10 anteriores provistos por el Estado argentino. Además, fue recibida una delegación de expertos y colaboradores (médicos y enfermeros) que permitirán “perfeccionar capacidad instalada y el sistema de atención”. “Requerimos un programa de capacitación en manejo adecuado de respiradores y terapia intensiva en casos graves”, indicó.

A la vez, este lunes la provincia recibió insumos y medicamentos para la distribución en centros de salud y en hospitales de todo el territorio.

“Hicimos una inspección ocular en el Hospital Perrando para la instalación a partir del 6 de abril del hospital de campaña con 80 camas con la atención especializada junto con las obras de recuperación de la Pastilla 6”, resaltó, y mencionó también los trabajos en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña; las refacciones programadas en el hospital del Bicentenario de Juan José Castelli y en los hospitales de Barranqueras y Fontana. Todo ello demandará una inversión en infraestructura de 185 millones de pesos.

Coordinación entre laboratorios públicos y privados

En otro punto, Capitanich adelantó que este martes se pondrá en marcha un “mecanismo de coordinación entre laboratorios de análisis públicos y privados de la provincia” para agilizar la cantidad de tests para COVID-19 teniendo en cuanta que el Chaco recibió una provisión de 2500 reactivos.

“Los reactivos son insumos críticos, al igual que los respirados. Por ello el Estado nacional ha monopolizado el sistema de recepción para garantizar la inversión en la producción de base industrial de respiradores en tres empresas y el presidente Alberto Fernández anunció ayer que la firma Toyota producirá 4000 respiradores adicionales, para atender la demanda creciente del número de casos que eventualmente podamos tener”, concluyó.

Fuente: Agencia Foco


COMPARTIR