Mediante teleconferencia, el gobernador Jorge Capitanich se reunió con los miembros del Comité Técnico para el Seguimiento y Monitoreo de indicadores de Covid-19. Durante el encuentro, hicieron un repaso de los indicadores y se plantearon recomendaciones en relación a la presentación del sistema de información sanitaria provincial, que indica con qué recursos e insumos se cuentan. También, analizaron la necesidad de incorporar médicos clínicos y terapistas para fortalecer la atención en el Hospital Modular.

Capitanich afirmó que durante el encuentro “tuvimos un repaso de los indicadores R0 que tiene que ver con 097 en los últimos 4 días y un comportamiento que tiende a la baja, lo cual es bueno, lo mismo que la tasa de duplicación de casos o la tasa de contagios o el método aplicado por el BID respecto a las etapas de la propagación” aseguró.

El mandatario explicó que hicieron un repaso de los indicadores que se monitorean los cuales son la tasa de contagio, el índice de duplicación de casos, R0 y el método aplicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en cuanto a etapas de propagación. El indicador R0, es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso.

Capitanich comentó que durante el encuentro con los miembros del Comité, se sugirieron recomendaciones vinculadas a la presentación del sistema de información sanitaria provincial: “En este sentido, para mejorar los mecanismos de divulgación, comunicación, liderazgo, respecto al cumplimiento de los equipos de protección permanente, su distribución, divulgación de los números, a efectos de garantizar que efectivamente tengamos una percepción clara respecto a la disponibilidad de insumos y su buen uso” expresó.

Participaron del encuentro la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria General de Gobierno, Noelia Canteros; el diputado provincial Luis Obeid; el intendente de Machagai, Juan Manuel García, el titular de la Federación Económica del Chaco (FECHACO) José Luis Cramazzi, el presidente de la Asociación Argentina de Microbiología y jefe de Micología del Instituto de Medicina Regional, Gustavo Giusano y el Jefe de auditoría médica de Femechaco, Alberto Barsesa.

Por último, el gobernador se refirió a la necesidad de incorporar médicos terapistas y clínicos para el refuerzo y fortalecimiento de la Unidad COVID-19, “en virtud de la ampliación de capacidad de atención por el nuevo Hospital Modular”.


COMPARTIR