El líder de Corea del Norte, Kim Yong-un, convocó a una reunión clave del gobernante Partido de los Trabajadores en diciembre para definir, de cara a 2023, orientaciones de la política nacional, informó este jueves la prensa estatal de ese país comunista.

Kim hizo el anuncio en una reunión del Buró Político del Partido de los Trabajadores celebrada el miércoles último, informó la agencia de noticias oficial KCNA, y dijo a los dirigentes con mayor autoridad de la agrupación que 2023 sería un "año histórico".

Las tensiones militares en la península de Corea aumentaron este año considerablemente, debido a que Corea del Norte realizó una cantidad de ensayos de lanzamientos de misiles sin precedentes, incluidos el misil balístico intercontinental (ICBM), el más avanzado.

A fines del mes pasado, el líder norcoreano celebró el lanzamiento del ICBM, el misil más nuevo de su país, y afirmó que el objetivo final de su Gobierno es tener la fuerza nuclear más poderosa del mundo para defender al pueblo de sus enemigos.

Corea del Norte se encuentra técnicamente en estado de guerra con Estados Unidos y Corea del Sur desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Desarrollo nuclear

Corea del Norte, fundada en 1948, ha desarrollado y probado armas nucleares y misiles de manera ilegal con el argumento de que las necesita para defenderse de un ataque de Estados Unidos, que tiene a 28.500 soldados en la vecina Corea del Sur.

Estados Unidos niega tener planes de invadir a Corea del Norte, pero realiza de manera periódica grandes maniobras militares de "disuasión" frente a sus costas junto con Corea del Norte, movilizando aviones y buques de guerra y portaaviones.

También en noviembre, Kim había presenciado junto a una de sus hijas el lanzamiento del Hwasong-17, bautizado misil "monstruo", un arma de largo alcance que despertó los temores en Corea del Sur y Estados Unidos.

El anuncio de la reunión ocurre tras meses de advertencias de Seúl y Washington de que Corea del Norte está por realizar un nuevo ensayo nuclear, que sería el séptimo en la historia de ese país y el primero desde 2017.

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie sobre el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, especialmente tras el proyectil de largo alcance disparado del ICBM al mar de Japón.

Sanciones de Estados Unidos

Este jueves, durante un foro en Seúl, el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, afirmó que Estados Unidos está preparando más sanciones contra Corea del Norte con el fin de "garantizar la seguridad nacional".

El principal asesor en materia de seguridad del presidente Joe Biden criticó que el gobierno de Kim "violó flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad" un total de "63 veces este año", socavando "el régimen mundial de no proliferación".

"Estamos trabajando junto con nuestros socios de todo el mundo para aplicar eficazmente las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte", dijo Sullivan en el foro, organizado por un diario surcoreano y un centro de estudios estratégicos.

"La política sobre Corea del Norte seguirá en esta dirección. En última instancia, ejerceremos presión diplomática sobre Corea del Norte y nos esforzaremos por lograr la desnuclearización de la Península de Corea", agregó el funcionario.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó numerosas resoluciones que imponen sanciones contra Corea del Norte por su actividad nuclear y de misiles.

En cuanto a si Estados Unidos está considerando el redespliegue de armas nucleares tácticas en la península de Corea, Sullivan prefirió no comentar, aunque afirmó que espera fortalecer la disuasión extendida de su país debido a la situación de seguridad.


COMPARTIR