El ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, ofrecen una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda para referirse a la actualidad económica y financiera del Estado.

El equipo económico salió a hablar públicamente con el objetivo de dar señales al mercado, que no reaccionó de la manera esperada por la Casa Rosada tras la aprobación del megaproyecto legislativo de Milei.

También podría haber algunas señales sobre los próximos pasos que se darán con el FMI.

El ministro de Economía tomó la palabra y se refirió en primer término a la situación que se encontraron al llegar al gobierno y luego se refirió a la posibilidad de salir del cepo cambiario.

"Se dio un déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central de 15 puntos del Producto. Es decir, 5 puntos de déficit del Tesoro y 10 del BCRA", explicó Caputo al inicio de la conferencia.

A su vez, manifestó que el Gobierno está entrando en una nueva etapa del plan económico: "Estamos en la segunda etapa de este plan que consiste esencialmente en ir a emisión no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión".

En cuanto al cepo cambiario, aseguró que se dará cuando se de "una etapa de crecimiento" que lleve a una "salida del cepo". "No nos hemos fijado una fecha, sino parámetros. Debe haber orden macro. Queremos estar seguros de que no va a generar un sobresalto, como una suba del dólar que genera inflación, desempleo. Queremos que se entienda la robustez del programa y que nos permita profundizar el proceso de desinflación".

Por su parte Bausili manifestó que habrá un cambio de la deuda del Central hacia el Tesoro: "Vamos a reintegrarle autonomía al Banco Central en el manejo de las tasas de interés, al pasar su deuda al Tesoro. Ya convocamos a los bancos para el lunes".


COMPARTIR