Con motivo de celebrarse el día 5 de septiembre el Día Internacional de la Mujer Indígena, la profesora Andrea Charole originaria de la etnia Qom y presidente del Instituto del Aborígen Chaqueño encabezó el Congreso en la localidad de Juan José Castelli.

El Congreso contó con un Cronograma de actividades, donde las mujeres referentes de diferentes localidades y parajes se acreditaron para el mismo, por la mañana se les brindó el desayuno, a continuación se dio Apertura del acto encabezado por la presidente del Idach. Se habló de la historia de las mujeres indígenas de las tres etnias del Chaco, el rol como madre en la familia y la mujer originaria Chaqueña en la actualidad en diferentes espacios cumpliendo otros roles.

Posteriormente hicieron uso de las palabras los candidatos a Diputados Nacionales por el FCHMM: la Diputada provincial Elda Pertile y el Diputado Nacional Gustavo Martinez Campos. Despues se brindó un almuerzo de camaradería a los presentes. Por la tarde al finalizar la jornada, se celebró la fima de un documento y un sorteo de obsequios para las mujeres originarias.

Por su parte Andrea Charole manifestó: "El congreso dejó una experiencia enriquecedora para todas. El día Internacional de la mujer Indígena se debe a que a una mujer "Bartolina Sisa" luchó para que la sociedad y las comunidades reconozcan nuestros derechos.

La mujer indígena pasó por toda suerte de masacres a lo largo de la historia, condicionadas al miedo y al racismo, pero en la actualidad el reconocimiento que tenemos como pueblo en nuestra provincia, es fruto de la decisión política desde el año 2007,costó mucho pero hoy en día tenemos mujeres indígenas que ocupan lugares muy importantes, tanto en las esferas de gobierno como en organizaciones política y sociales. La mujer originaria no solo cumple su función de esposa y madre, sino que en la actualidad nuestras hermanas se capacitan, se forman estudiando diferentes carreras terciarias e universitarias.

En el Chaco tenemos leyes sancionadas recientemente que nos ayudan mucho en la construcción social, como diputada provincial a partir de 10 de Diciembre seguiremos este camino de construcción de derechos mediante leyes que protejan tanto a la mujer originaria como a la mujer criolla, porque las problemáticas que sufren las mujeres no tienen color ni género." concluyó.


COMPARTIR