Los participantes destacaron la importancia de estos encuentros para desarrollar estrategias.
Los participantes destacaron la importancia de estos encuentros para desarrollar estrategias.

“Son oportunidades para construir estrategias comunes y mostrar al país que el Chaco coloca a la educación ambiental en primer plano, estamos consiguiendo resultados muy valiosos con el aporte de la comunidad que día a día modifica conductas, con mayor compromiso ambiental con su comunidad”, señaló la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, María Elina Serrano.

El equipo de Educación Ambiental participó del Segundo Encuentro Nacional de Educación Ambiental en la Universidad de Centro de Estudios Macroeconómicos (UCEMA) donde referentes de todo el país debatieron diversos temas.

En la oportunidad, se expusieron los resultados de la etapa de diagnóstico de la Estrategia Nacional para la Educación Ambiental, que busca poner en relevancia y orientar las políticas públicas nacionales y provinciales, tanto como los compromisos asumidos a nivel internacional en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, conocidos también como Agenda 2030.

La Estrategia Nacional es el resultado del convenio firmado entre los Ministerios de Ambiente y de Educación de todo el país y se aborda en tres etapas, de las cuales dos se encuentran en curso. La primera comenzó en diciembre de 2016 con un encuentro nacional de referentes en la temática proveniente de organizaciones no gubernamentales, gobiernos y universidades nacionales.

La segunda se implementó durante 2017 con la realización de cuatro encuentros regionales de educación ambiental, donde Chaco tuvo su rol protagónico como moderador de mesas sectoriales. Finalmente, la tercera etapa se desarrollará durante 2018 con 24 encuentros, uno por provincia, donde se sumarán aportes de municipios y docentes, pueblos originarios, comunicadores ambientales y el sector privado.

La Subsecretaría de Ambiente trabaja con esta metodología de talleres regionales en municipios del Chaco. “Estos espacios de encuentro permiten visibilizar las distintas oportunidades y sinergias tendientes a fortalecer la educación ambiental para la región” manifestó la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi.

En representación del Chaco participaron activamente el coordinador de Política Ambiental Darío Roveda y Karina Salas, responsable de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente.

Alejandra Romeo, experta en Educación Ambiental y capacitadora de los talleres locales agradeció al Ministerio de Educación y a tantos docentes, comunicadores, actores comunitarios y voluntarios que participaron en los talleres durante todo el año. “Tenemos para el 2018 una nutrida agenda y ambiciosos objetivos para continuar trabajando en el territorio chaqueño”, expresó.

 


COMPARTIR