La ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y vicepresidenta del Consejo Federal del Ambiente (COFEMA) María Elina Serrano, participó de las terceras Jornadas sobre Gestión Pública de Ambiental, en Santa Fe. La funcionaria expuso en el panel inaugural junto al ministro de Ambiente Jacinto Esperanza, ex intendente de Reconquista.

En dos jornadas de trabajo se trataron temas como producción limpia, ordenamiento territorial ambiental, gestión de residuos, biodiversidad, turismo sustentable, cambio climático y educación ambiental.

La ministra chaqueña expuso, junto al coordinador de Políticas Ambientales Darío Roveda, los avances y experiencias locales sobre la educación ambiental, temática prioritaria que viene trabajándose con gran repercusión en distintos sectores de la comunidad. La temática se aborda desde la educación formal, la no formal y la informal, además de iniciar el proceso de actualización el Programa Provincial de Educación Ambiental, elaborado 2013.

Serrano destacó el trabajo interministerial en la provincia que permite abarcar integralmente el tema. La cartera coordina acciones con Ordenamiento Territorial vinculado a lo ambiental, con el Ministerio de Educación a través de la educación ambiental, con Asociaciones Civiles, con redes de voluntarios ambientales, con Lotería Chaqueña a través de la formulación de proyectos ambientales, la conservación de espacios verdes entre otros.

En ese sentido señaló que se lograron grandes avances por lo que la política ambiental de la provincia es reconocida en otras provincias. “Enfocamos la educación ambiental en la formación de docentes, en el liderazgo comunitario y social, en el desarrollo de valores democráticos y un vínculo afectivo con el ambiente. El trabajo ambiental del Chaco se valora en diferentes provincias, nuestro programa tuvo mucha repercusión. Siempre aprendemos cuando compartimos experiencias, tenemos muchas acciones programadas para este año”, explicó la ministra.

Roveda, quien trabaja en distintas actividades de cuidado del ambiente y protección del espacio público, remarcó la relevancia de la formación y la participación ciudadana. “Es fundamental para que las personas puedan ser mas activas, responsables, conscientes de las decisiones que tomen respecto a la protección ambiental y al desarrollo con sustentabilidad” , concluyó Dario.


COMPARTIR