La provincia del Chaco participó en la reunión plenaria de la Comisión de Agricultura del Consejo Federal Agropecuario (CFA), donde se abordó como punto central la temática de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con especial atención en la aplicación de fitosanitarios.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación y fue encabezado por el subsecretario de Agricultura de la Nación Luis Urriza, a quien acompañó el director nacional de Agricultura Ignacio Garciarena.

En representación del Gobierno del Chaco, Ministerio de Producción, asistió el director de Producción Agrícola y coordinador del Programa Buenas Prácticas Agrícolas en la provincia (BPA) ingeniero agrónomo Roberto Gillard.

A la convocatoria también concurrieron funcionarios y técnicos de las provincias de Corrientes, Formosa, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Río Negro, La Pampa y Catamarca.

El tema central de la reunión fue el de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), con especial atención en la aplicación de fitosanitarios, a partir de la Resolución conjunta del Ministerio de Agroindustria y Ambiente y Desarrollo Sustentable, ambos del nivel nacional.

En este punto se informó que la comisión de trabajo formada para la temática debe redactar, en un plazo de 90 días, el documento por el cual se podría trabajar en forma coordinada, para que de esta manera las provincias puedan también previamente opinar al respecto.

Otro de los puntos analizados fue el tratamiento de los envases de fitosanitarios, a efectos de que las provincias puedan implementar a futuro la aplicación de la Ley de Gestión de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios, cuestión esta que cada autoridad de aplicación irá planteando propuestas para el trabajo coordinado.

Respecto a Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), se brindó una síntesis de los trabajos en curso para la incorporación al Código Alimentario de las BPA frutihortícolas y los plazos para su obligatoriedad.

Asimismo, los técnicos del Ministerio de Agroindustria informaron sobre el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables, que contempla la capacitación virtual de técnicos y profesionales para difundir los aspectos obligatorios de las BPA a los productores de todo el territorio nacional, solicitando la colaboración de las Provincias para avanzar en la parte operativa.


COMPARTIR