El intendente Jorge Capitanich saludó a los periodistas al conmemorarse este jueves el Día del Periodista. En un agasajo a la prensa realizado en el Domo del Centenario el jefe comunal destacó el rol fundamental que cumplen en la defensa del sistema democrático y realizó un fuerte alegato por la libertad de expresión.

“El artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos de 1948 establece que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, al igual que lo hace la carta orgánica de la OEA, los postulados de la UNESCO y la Naciones Unidas. También se lo observa en los principios liminares de todos los estados modernos y democráticos donde la libertad de expresión, de ideas, de prensa y de opinión son fundamentales para garantizar la pluralidad informativa, el respeto a las ideas del otro y un principio esencial de no discriminación”, dijo el intendente.

“El gran desafío de la sociedad moderna no es solamente garantizar la libertad de expresión, de opinión y de prensa respecto a gobiernos dictatoriales sino que se deben profundizar las estructuras del sistema democráticos. Porque no hay democracia cuando las corporaciones se apropian del Estado para  defender sus propios intereses minoritarios, excluyendo a las mayorías populares”, dijo el jefe comunal.

En este sentido marco “la necesidad de un debate profundo en las sociedades modernas acerca de lo que implica la regulación del bien común, que significa el respeto a la pluralidad de ideas, pero también la posibilidad de que la discursividad no sea un fenómeno homogéneo de una minoría recalcitrante”.

En punto el intendente remarcó, tomando conceptos filosóficos de Ester Díaz, que “la verdad es una construcción social” y aseveró que “hoy el mundo no goza de una libertad de expresión plena, porque se siente avasallado por corporaciones mediáticas concentradas que imponen la unidereccionalidad discursiva, que tiene que ver con la hegemonía de la industria armamentística, que muchas veces llevan adelante operaciones ilegales y que a partir de la  concentración financiera promueven la coerción del pensamiento crítico”.

“Libertad de expresión significa pensamiento crítico, significa no imponer el odio y hoy vemos como en programas televisivos y en redes sociales se descalifica de una manera preocupante al otro por pensar distinto”.

Después de recordar algunos postulados del mandato “Laudato si” del Papa Francisco, el intendente capitalino remarcó que ‘la casa de todos‘ debe ser preservada no solo por cuidado del ambiente sino por la consecución de la paz universal que es el prototipo esencial de la fraternidad para una distribución equitativa del ingreso y la justicia social. Para todo eso la libertad  de expresión  tiene un rol claro para la creación de una conciencia crítica, ciudadana y política.

En este punto marco que es necesario repensar este concepto del ejercicio de la capacidad crítica de los medios de expresión. “Un periodista debe ejercer libremente su condición de tal  para expresar con responsabilidad sus ideas en el marco de un análisis contextual”, dijo.

Capitanich resaltó que en una sociedad moderna hay dos políticas públicas que corrigen asimetrías de información: las mismas tienen que ver con la educación de calidad para todos y la comunicación con acceso universal (vía internet). Sobre este último punto aclaro que esta comunicación nunca deber ser solo unidireccional  y con un solo prototipo discursivo, porque esta situación solo benéfica a los medios hegemónicos y las corporaciones, y no le sirve a la sociedad que dice representar.

En este punto Capitanich cuestiono duramente la derogación “de un plumazo” de la Ley 26.522 por un DNU de necesidad y urgencia, cuando la ley primigenia fue aprobada con un gran debate y consulta popular y  por un acuerdo del Congreso.

“Si hay concentración mediática  no hay libertad de prensa,  porque los oligopolios o monopolios generan coacción en la discursividad”, dijo.

“Cuando logremos en el mundo  abierto, plural y democrático donde el respeto por las ideas del otro sea garantizado por todos los medios (electrónicos y tecnológicos disponibles) entonces podremos hablar de libertad de expresión”, sentenció.

 Solidaridad

Capitanich expresó su solidaridad con el Sindicato de Trabajadores de Prensa   de la provincia del Chaco que ha expresado su preocupación por la preservación de las fuentes de trabajo. También se solidarizó con aquellos periodistas que sufrieron en los últimos tiempos persecución ideológica  y fueron expresamente excluidos por su profesión en la República Argentina.

Tambien hizo mención a los asesinatos de periodistas en México, a la par que recordó a insignes periodistas como Rodolfo Walsh y Francisco Paco Urondo y otros héroes anónimos que han construido desde los medios una comunicación critica. En este punto el jefe comunal finalizó expresando su solidaridad con todos los periodistas que luchan.

Participaron del evento el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; el secretario de Cultura; Sebastián Benítez Molas; la subsecretaria de Desarrollo Local;  Ana Clara Buttice; el subsecretario de Seguridad Ciudanía, Roberto Gronda, y periodistas de diversos medios de comunicación.


COMPARTIR