En el marco del cumplimiento de la Agenda Digital establecida en el Plan 2030, que tienen por objetivo el uso y aprovechamiento de tecnologías digitales al servicio de la ciudadanía, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este sábado la plataforma para el diseño y la gestión de páginas web municipales.

Se trata de un dispositivo que brindará a los gobiernos comunales de una herramienta de comunicación virtual con vecinas y vecinos de la localidad, permitiendo, entre otras cosas, optimizar la gestiones de trámites y mejorar la interacción con cada una de sus comunidades.

“El objetivo es lograr que la agenda digital llegue a todas las localidades chaqueñas para optimizar tiempo y gestiones”, explicó el gobernador, durante el acto realizado en el salón Obligado de Casa de Gobierno, en el que también participaron la secretaria de Municipios y Ciudades Beatriz Bogado, el presidente de ECOM, Lucas Velázquez; la subsecretaría de Modernización del Estado, Mariela Dolce; intendentas e intendentes de diferentes municipios; funcionarios provinciales, diputadas y diputados provinciales.

La plataforma de diseño y gestión de páginas web municipales es una iniciativa de la Secretaría de Municipios, trabajada técnicamente con la empresa ECOM. Es un dispositivo tecnológico que está al alcance de todos los gobiernos locales, que podrá ser modificado y creado por ellos y les permita tener una herramienta de comunicación virtual, además de poder aportar a los objetivos de modernización planteados por el gobierno provincial, en cuanto a la digitalización de trámites.

El objetivo es dar respuesta a reiteradas demandas de los gobiernos locales con respecto al apoyo para poder llevar adelante sus páginas web. A partir de su utilización las intendencias contarán con una página que les permita, por ejemplo, cargar noticias sobre las acciones del gobierno y la comunidad; tener un canal virtual de recepción de aportes, pedidos y reclamos por parte de sus vecinos y vecinas, generar mayor transparencia en el funcionamiento del municipio y permitir a los ciudadanos acceder a información relevante desde la facilidad de un aparato digital.

El gobernador destacó la importancia y necesidad urgente de que todos los gobiernos municipales del Chaco cuenten con una web que tenga información de la localidad, desde la historia y la identidad, pero también que cuente con el potencial para el desarrollo productivo y que sirva como vínculo entre municipios, nacional provincial y como portal de trámites.

“El objetivo es lograr la despapelización completa con el ahorro y la optimización del tiempo de las personas que eso significa”, explicó Capitanich y remarcó que la idea es que el año próximo nadie haga filas de espera para nada, “tenemos que interactuar con el teletrabajo y la presencialidad y la modificación de horarios, adaptando más la funcionalidad del sector público a la gente”, anticipó.

El gobernador remarcó que la plataforma se enmarca en el Plan 2030 que incluye impulsar el uso intensivo de tecnología digitales, plataformas compartidas y aprovechamientos de datos de información para la integralidad.

Gobiernos y municipios más ágiles y conectados
La secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado, calificó a la jornada “como un día muy importante para el avance de los gobiernos locales en materia de digitalización” y aseguró que la plataforma permitirá “federalizar una política que forma parte del plan de gobierno, la agenda digital”.

En esa línea, Bogado destacó que los sitios web permitirán a los municipios difundir al mundo su información como localidad, pero además será un portal de organización e intercambio con los vecinos. “La digitalización permite tener un gobierno más ágil, con más conexión e intercambio por lo que enriquece la gestión y el diseño de las políticas públicas”, explicó.

A su turno, el presidente de ECOM Chaco, Lucas Velázquez, detalló que la plataforma presentada es multiusuario y configurable por lo que cada municipio podrá configurar según sus necesidades, tanto visuales como administrativas, para lo cual se capacitará a personal técnico de las localidades. “Tenemos un universo de soluciones”, aseguró y explicó que permitirá además “convertirse en una ventanilla digital para la realización de trámites”.

“La transformación digital siempre es larga pero hicimos mucho en muy poco tiempo”, aseguró Velázquez y destacó que en un año se logró prácticamente eliminar el papel de los trámites administrativos y se cuenta con un sistema de trámites virtuales casi completo, incluso con la firma digital de decretos. “Llevarlo a los municipios es el nuevo desafío”, aseguró.

Por su parte, la subsecretaría de Modernización del Estado, Mariela Dolce, remarcó la importancia de que cada localidad cuente con su portal web. “En el mundo digital hay que trabajar con herramientas institucionales digitales, que son la presentación oficial de los municipios”, explicó y destacó que a partir de ahora, quien no cuente con una podrá hacerlo con la nueva plataforma.

Anticipó que además se trabaja para que las 69 municipalidades cuenten con un correo electrónico institucional, firma digital para los y las intendentas y en la habilitación de un oficinas virtuales para trámites electrónicos; “eso permite eliminar la trama territorio y agilizar todas las gestiones, tanto institucionales como de cada vecino y vecina”, explicó.


COMPARTIR