El jefe comunal, junto a otros precandidatos a senadores nacionales, brindó su comentario sobre las ponencias realizadas por el director de la cátedra Encuentro, presbítero Rafael del Blanco, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, licenciada Carolina Mera Figueroa.

Esta actividad buscó generar una cultura del encuentro que propicie el dialogo y el consenso entre los argentinos. Es por esto que han participado los cuatro precandidatos de senadores nacionales por los frentes mayoritarios que participarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 11 de agosto.

Con la moderación del director de Diario Norte, Miguel Ángel Fernández, Jorge Capitanich, Domingo Peppo, Alicia Azula y Víctor Zimerman dejaron expuestas durante esta jornada sus respectivas posiciones sobre la Cultura del Encuentro.

Tras agradecer a las autoridades de la Uncaus por la organización de esta jornada y destacar la presencia de la licenciada Mera Figueroa, Jorge Capitanich reflexionó sobre la cultura del encuentro para generar un contrato social planteando diferentes aspectos que dificultan el consenso, como por ejemplo el sistema político sin partidos que no propicia un debate político permanente por la falta de una arquitectura doctrinaria, ideológica y filosófica.

Otros aspectos son el régimen económico vigente con enorme Inestabilidad macroeconómica y un sistema social extremadamente injusto que provocan una búsqueda de consenso realmente compleja. “Estoy convencido que la construcción del consenso implica asumir riesgos y superar dificultades, por lo que tenemos que construir un sistema político de partidos que exprese democráticamente las diferencias”, expresó Capitanich.

Durante su reflexión, también resaltó cuatro puntos importantes para la contribución del consenso: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Es por eso que detalló cuáles son las fortaleces necesarias para que la Argentina logre la articulación de un consenso social, entre las que se destacan el bajo nivel de envejecimiento poblacional que deriva en una población joven y con capacidad de adaptarse a los nuevos paradigmas tecnológicos. Así como también la economía del conocimiento y la gran superficie que tiene el país, la octava en el planeta, que gracias a su variad climática y de suelos tiene una gran ventaja.

Para concluir, el intendente capitalino y precandidato a senador aseguró que para lograr una correcta generación de consensos para poder avanzar con un contrato social, es necesario lograr una gran transformación de carácter individual y social, para poder avanzar con un sistema político que exprese democráticamente las diferencias. “Hay que superar la contradicción amigo-enemigo del Carl Schmitt e implementar un idea de amigo-adversario que demuestre una democracia pluralista con capacidad de exponer la multiplicidad y la interculturalidad para generar los consensos necesarios”, finalizó.

Gran iniciativa universitaria

El rector de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), Germán Oestmann, valoró esta primera actividad que se llevó adelante en la sede de Resistencia y felicitó a los ponentes, precandidatos y al moderador por reflexionar sobre los saberes para un nuevo contrato social. “Es más que importante poder generar este espacio, ya que es un compromiso que tiene la universidad para con toda la sociedad en tiempos que son difíciles y la tolerancia parece quedar de lado”, aseguró Oestmann.

Por su parte, el presbítero Rafael del Blanco, explicó que este espacio académico busca crear un dialogo y una interacción social para lograr una reconciliación en una sociedad que está fragmentada y dividida. “Tenemos esperanza, nuestros ideales son altos y tenemos esa profunda inspiración de ser constructores de una sociedad cada vez más fraterna y solidaria”, aseveró.

Participaron también de esta jornada organizada por la Uncaus, Diego Arévalo, Sebastián Lifton, Sebastián Benítez Molas, la diputada nacional Analía Rach Quiroga, Bernardo Voloj, el vice decano Manuel García Solá, el arzobispo emérito monseñor Fabriciano Sigampa, Jorge Núñez, Hernán Knezovich, Cecilia Baroni, Darío Kohli, Juan Manuel Pedrini, Mariano Brahim, Jorge Luque, Ludmila Voloj, Maia Woelfing, Mabel Viña Simoncini y ministros del gabinete provincial.


COMPARTIR