El secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, se reunió en la  mañana de hoy en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno con el procurador general de la provincia del Chaco Jorge Canteros, con Rodolfo Schwartz y Alejandro Romero, miembros de la Corriente Clasista y Combativa,  para dialogar acerca de la reapertura de la investigación del fallecimiento del líder campesino y representante de los pueblos originarios Mártires López.

Goya manifestó que “la reunión fue promovida desde la CCC y tiene que ver con la muerte del dirigente, causa que fue archivada y la Secretaría de Derechos Humanos a través de sus letrados, acompañó en los reclamos de búsqueda de justicia”. “Hicimos la presentación pertinente en el juzgado de General San Martin y en el día de ayer solicitamos al procurador, agilizar estas investigaciones tendientes a llevar total y absoluta claridad respecto a los hechos que originaron la muerte, cuyas averiguaciones han sido vistas en dificultades por diferentes alternativas, como la destrucción de su historia clínica y el hecho de que ya han pasado 6 largos años, sin respuestas”.

Por su parte el dirigente social Rodolfo Shwarz explicó: “Hemos reunido a familiares de Mártires López, querellantes en la causa de su muerte, junto a dirigentes de la Federación Nacional Campesina, por un tema central que es la nueva presentación que se realizó antes de la feria, con nuevos elementos por la causa de muerte de Mártires López, y solicitamos al procurador, que se investiguen a fondo los elementos que no han sido investigados, previos y posteriores a su muerte, que pudimos recabar con nuestras propias indagaciones,  por lo que creemos que fue un atentado”.

Finalmente ponderó el aporte de la Secretaría de Derechos Humanos y el trabajo de los letrados: “Han realizado un trabajo serio con la investigación que hemos aportado, y brindaron elementos para que se abra de nuevo la causa, hoy salimos con mucha expectativa de que se pueda avanzar”.

Por su parte, el procurador Canteros manifestó dispuesto a darle curso a este pedido, para llevar tranquilidad a este sector de la población. “Valoro la excelente relación con la secretaría de Derechos Humanos y estamos predispuestos a brindarles todo el asesoramiento necesario para esclarecer este caso, creemos que sin verdad, no hay justicia”, concluyó.


COMPARTIR