La diputada Beatríz Bogado destacó la importancia de la convocatoria realizada por el Gobernador.
La diputada Beatríz Bogado destacó la importancia de la convocatoria realizada por el Gobernador.

La diputada provincial Beatriz Bogado manifestó “el dolor que se corrobora con los números del Presupuesto Nacional 2018 enviado al Congreso. Cada porteño vale, para Mauricio Macri, cinco veces más que cada chaqueño. Pero el mayor dolor no representa estas cifras que corroboran nuestros reclamos de los últimos dos años, sino el silencio cómplice e indignante de sus aliados políticos, los radicales del Chaco”.

En declaraciones periodísticas, la diputada Beatriz Bogado reflexionó acerca de las estadísticas difundidas a partir del informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). “Allí se indica lo que estamos denunciando desde el momento que asumió Mauricio Macri, que el Chaco es una Provincia ninguneada por el actual gobierno nacional. Y no se trata de una mera interpretación política, sino que –ahora- tiene esta confirmación en los números. A partir del Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional, el Chaco es la provincia a la que Nación va a destinar el menor gasto por habitante del presupuesto 2018”, aseveró la diputada.

“Debe entenderse también – analizó Bogado- que no somos la única jurisdicción castigada por ser pobre. Hay una mirada centralista indisimulable. De qué manera sino puede entenderse que el Presupuesto destine apenas el 10% del gasto a 12 provincias, en su conjunto, cuando los grandes distritos como Provincia de Buenos Aires y Capital Federal se quedan con el 22% y el 20%, respectivamente. Los otros valores destacados están en Córdoba y Santa Fe que históricamente integran el lote privilegiado del centralismo. El resto somos nada. Somos lo descartable para el Gobierno de Macri, que extrañamente se acompaña de un estruendoso silencio de sus socios políticos. Indigna que los radicales chaqueños se hagan los distraídos y no defiendan siquiera a quienes aún los votan”.

Bogado, quien además preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura chaqueña remarcó: “Esta situación muchas veces se ha discutido no solamente desde la perspectiva ideológica sino desde las cifras técnicas que los gobiernos manejan. Pero ahora hay referencias que eximen de mayores comentarios. En el informe se determina que en 2018 el Estado nacional está dispuesto a gastar poco más de $33.000 por cada chaqueño y casi $190.000 por cada porteño. Es decir que le asigna un valor cinco veces mayor al pobre porteño que al de nuestra Provincia. Esa asimetría agrede, lastima el alma porque le agrega un insulto al daño que de por sí sufre quien vive en la pobreza”.

Luego agregó la legisladora peronista: “Los dos principales componentes del gasto de capital nacional son la Inversión Real Directa y las Transferencias de Capital. La gestión de Macri, después de muchas demoras se limitó a retomar las obras que había diseñado e iniciado la gestión de Cristina Kirchner, pero no incorporó nada nuevo. Y eso se refleja en estas estadísticas porque el Chaco aparece entre las tres últimas provincias entre las que menos inversión real directa por habitante recibirá durante el próximo año”.


COMPARTIR