Resistencia fue escenario este miércoles de dos anuncios que marcan un salto en el desarrollo musical de la región. En el marco de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2026, se confirmó la sexta edición del Festival Filarmónico Juvenil y se lanzó la Tecnicatura de Instrumentista Orquestal, una carrera universitaria de tres años creada en articulación entre la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
La conferencia de prensa reunió a José Eidman (Fundación Urunday), César Pradier (organizador del Festival), Gabriel Romero (FADyCC- UNNE), Mario Zorrilla (Instituto de Cultura) y representantes del Gobierno del Chaco y de la Municipalidad de Resistencia.
El Festival Filarmónico Juvenil, que alcanzará su sexta edición, constituye el eje musical de la Bienal y propone una semana de formación intensiva destinada a jóvenes músicos, con clases magistrales, talleres, ensayos y conciertos abiertos al público. Esta propuesta reúne a estudiantes, profesores y destacados profesionales de la música de Argentina y de otros países, promoviendo el intercambio cultural y el fortalecimiento de las capacidades artísticas en el territorio.
El Festival se consolida así como una plataforma de formación y desarrollo sociocultural, que articula la práctica orquestal con procesos educativos y comunitarios, generando impacto tanto en los participantes directos como en sus comunidades de origen.
En este mismo marco se anunció la implementación de la Tecnicatura de Instrumentista Orquestal, una carrera de tres años creada por la Universidad Nacional de las Artes y desarrollada en articulación con la UNNE y la Fundación Pradier. La propuesta busca fortalecer la profesionalización de jóvenes músicos y docentes, ofreciendo una formación académica orientada a la práctica orquestal y al desarrollo técnico-instrumental.
Esta nueva oferta académica representa un paso significativo en la consolidación de un ecosistema de formación musical en la región, posicionando al nordeste como un territorio que no solo produce experiencias culturales de alto impacto, sino que también genera oportunidades concretas de desarrollo profesional en el campo de las artes.
Ambas iniciativas reflejan una visión compartida entre instituciones públicas y privadas, orientada a fortalecer la cultura como herramienta de inclusión, formación y desarrollo territorial, en el marco de uno de los eventos culturales más relevantes del país que se llevará a cabo del 17 al 26 de julio de 2026.


