La Atech en el marco de su asamblea extraordinaria provincial -en sesión permanente- resolvió convocar a un nuevo paro docente para los días martes 5 y miércoles 6 “ante la total falta de respuestas al reclamo salarial docente desde el Gobierno”, fundamentó.

“La asamblea ratifica la imperiosa necesidad de una convocatoria urgente parte del Gobierno a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo con una propuesta superadora a la oferta irrisoria de incremento que ha concretado a la fecha”, agregó Rosa Petrovich.

Recordó que el aumento para el sector “consistente en un paupérrimo 7,5 % frente a una inflación acumulada mayor al 15 % lo que se ha traducido en los hechos en la pulverización lisa y llana del poder adquisitivo de los salarios, con un costo de vida que hace cuesta arriba la vida diaria de los trabajadores de la educación que atravesamos una situación más que acuciante a la fecha”.

“El 7.5% para con los ocho meses transcurridos del presente año 2017, significan un porcentaje menor a un 1 % por cada uno de los meses atravesados. Congelamiento salarial que además representa la reducción de los depreciados salarios por la situación descripta”, graficó la gremialista.

En ese marco, manifestó que “el gremio subraya la necesidad de que el Gobierno ponga de manifiesto su voluntad política para destrabar el conflicto docente que data desde el mismo momento del inicio del ciclo lectivo, priorizando las cuestiones por atender, donde no puede estar otra cuestión más que la de atender a las necesidades básicas de la gente lo que tiene estrecha relación con los salarios”.

Y dijo: “La Atech ratifica el pliego de reivindicaciones que no solamente abarca el tema salarial que sin dudas es el eje central del conflicto, pero que no son menos importantes los demás reclamos como los que también no solo preocupan al gremio sino que la ocupan, como lo que tiene que ver con el reclamo por la normalización de los departamentos de reconocimientos médicos en toda la Provincia; las innumerables acciones del Sindicato en defensa de nuestra Obra Social y del régimen previsional del InSSSeP, entre los demás reclamos de público conocimiento”.

 

Defensa permanente e irrestricta del Insssep

Petrovich señaló que “la asamblea de Atech ha ratificado el categórico rechazo a la Resolución 3759/17 como la exigencia de la Derogación de la misma, por los fundamentos expuestos inicialmente ni bien conociera –por los medios periodísticos- este sindicato la existencia de la ilegal resolución del Directorio del Organismo, que ha venido a profundizar aún más la situación de conflicto del sector docente, y del conjunto a los afiliados al Insssep, representando ella no otra cosa que un ajuste más vía servicios de nuestra Obra Social”.

Consideró que con la resolución se pretende “restringir derivaciones en una aparente solapada “tercerización” de dicha área en manos de las corporaciones médicas”.

 

“Decisiones tomadas a espaldas de los afiliados que somos los verdaderos dueños del Organismo, los que lo sostenemos financieramente con nuestros aportes. SI bien apresuradamente a raíz de los reclamos de Atech y de la gran mayoría de las entidades gremiales de la Provincia, el Directorio del Insssep ha modificado parcialmente la misma, ello no alcanza, en razón de no eliminarse del anexo IV particularmente cuestionado, la injerencia de las corporaciones médicas también en las auditorías del organismo”, añadió Petrovich.

Finalmente reiteró el pedido de todos los gremios de “una solución de fondo de la problemática amplia del Insssep, que además vale recordar, no se circunscribe exclusivamente a la rechazada Resolución”.

 

Los argumentos de Federación Sitech

“Queda clara la responsabilidad y la indiferencia que tiene el gobierno al no convocar a una nueva discusión salarial, otorgando hasta el momento solo un mezquino 7,5%, siendo la peor recomposición de todas las provincias y que fue ya ampliamente superada por el nivel de inflación”, fundamenta el gremio que conduce Eduardo Mijno.

Por otra parte, indica que “este conflicto tiene una nueva arista de las tantas existentes, como ser el bloqueo de sueldos a todos los docentes que se encuentran en disponibilidad, constituyéndose esto en una retención indebida de haberes, pero si puede el ministerio subvencionar a un sindicato amigo, para que lleve adelante la venta de papelitos, con el eufemismo de Diplomatura tal cual lo denunciáramos públicamente, mientras a este sindicato le adeuda más de 6 meses de coparticipación”.

Por último, en relación al Insssep “nuestra obra social, y las maniobras del Ejecutivo junto con el Directorio del organismo, ha quedado demostrado que la unidad manifestada en la multitudinaria movilización realizada el día miércoles es la única garantía para sanear la misma y en ese sentido hemos requerido al Directorio de la Obra Social que promueva una reunión con el Ejecutivo y Legislativo, para encarar una reforma de la Ley 4044 que determine que los fondos de la obra social sean destinados solo a ese fin, por lo que se está coordinando en el seno del plenario de gremios estatales una próxima movilización que permita avanzar en ese sentido”, marcó.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry