Habiendo tomado conocimiento de la ley sancionada en la sesión del miércoles último, votando el Programa de extensión para la educación superior”, el que significa el reconocimiento a los Centros Regionales de Educación Superior –CRES-, que dependan de municipalidades, de asociaciones civiles, fundaciones o cooperativas.

Esto significa que estos últimos podrán dictar todas las carreras reconocidas por el Consejo Federal de Educación; habilitándose a los CRES, a la firma de convenios con Universidades o con el Ministerio, para el desarrollo de extensiones áulicas o para el desarrollo de carreras nuevas respectivamente.

"La Atech rechaza de plano tamaña ley, habida cuenta de su direccionamiento hacia la politización total de la educación pública, estatal, de nivel superior en este caso, como lo venimos denunciando desde la Atech y que el Gobierno hasta aquí venía desarrollando esta política rechazada en otros niveles, particularmente en el nivel secundario, generando un desmantelamiento de la escuela formal, con el establecimiento de programas y proyectos especiales para designar a dedo y desresponsabilizándose a diario el Estado, del deber indelegable que tiene de asegurar la escuela pública, estatal, gratuita a la ciudadanía", expresaron desde el sindicato.

Y advirtieron: "Los docentes que se desempeñan en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo contemplados en la Ley del Estatuto del Docente, deben formarse en los Institutos de Nivel Terciario, con la estructura actual que debe ser garantizada por el Estado y no a la idea del Gobierno nacional que pretende hacer desaparecer los Institutos terciarios".

"A tal punto ha llegado la ambición del poder gobernante que ahora intentan con la ley denunciada, encuadrar legalmente lo que es ilegítimo e inaceptable desde todo punto de vista, agregando también al ruedo a las municipalidades, viejo anhelo de la política neoliberal salvaje de 'municipalizar la educación'", alertaron.

Para el sindicato que conduce Rosa Petrovich esta ley "representa la aspiración partidaria de unos y otros de 'designar a dedo' a amigos y parientes de uno y otro color político, a quienes desde sus singulares ópticas” consideren que reúnen las condiciones del “perfil” que se propongan para con los proyectos especiales en los que 'encajen' sin importar el título docente, mucho menos orden de mérito alguno, sino exclusivamente el carné partidario".

La Atech ratificó además su propuesta planteada a los diputados del Chaco en abril de 2015, volcada en un proyecto de ley completo, de resguardo de los derechos laborales de los docentes que se desempeñan en los Institutos de Educación Superior de la Provincia.  "Es absolutamente necesario y urgente que las comunidades educativas de cada uno de los Institutos de Educación Superior de la Provincia, tomando conocimiento de esta ley, se expresen a la brevedad en forma pública", concluyeron.


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