Atech le exige al Ministerio de Educación, las condiciones de salubridad para volver a las aulas

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En un comunicado en el cual tienen más preguntas que certezas, el gremio Atech le exige al Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología,  que brinde  las garantías necesarias respecto a la cobertura contra el COVID-19 en las escuelas chaqueñas para el proceso enseñanza aprendizaje presencial pos pandemia o pos cuarentena o aislamiento social obligatorio. Garantías para que no se enfermen alumnos, docentes y comunidad educativa en general, y para que se tenga real certeza de que la escuela no será ámbito de infección del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades infecto-contagiosas.

En una parte del comunicado enviado, se pregunta el gremio “¿Sabemos qué agente patógeno, virus, tendremos posiblemente en el regreso a las aulas? ¿Qué grado de contagiosidad tendrá?, letalidad, grupo etario de ataque del mismo?”

“Hoy, asistimos a la triste realidad de una provincia desorientada en materia sanitaria respecto a esta pandemia o por lo menos, los resultados así lo han demostrado, y especialistas porteños vienen a ayudar, recursos humanos hasta de Tierra del Fuego recientemente llegados al Chaco…,  y nosotros docentes propondremos qué hacer como prevención secundaria o terciaria?.

No haremos lo fácil como Sindicato, sino lo que responsablemente creemos debemos hacer, exigir garantías de salud para todos los actores que interactúan en las escuelas, alumnos, docentes, comunidad en general; y sí pediremos como Entidad Sindical a nuestros colegas la difusión necesaria de lo ordenado por las autoridades sanitarias y educativas que las mismas determinen, para que se cumplan con los cuidados impuestos. ATECH no aceptara bajo ningún punto de vista que se intente responsabilizar  al docente por  lo que legalmente no es su función ni competencia.

“La escuela puede ayudar mucho con las acciones de promoción y fomento de la salud y la prevención primaria, o sea con la población sana o con el riesgo de posible enfermedad; ya con la población enferma o con una pandemia objeto de análisis en este momento, los especialistas son quienes deben indicar qué es lo que debemos hacer, por eso como Gremio quisiéramos escuchar a los que realmente saben sobre el tema científico y nosotros como docentes les contaremos sobre lo que los docentes necesitamos para el regreso a las aulas y el contacto con nuestros alumnos y comunidad”.

“Por eso al MECCYT le decimos, no tanta premura con lo cuantitativo, o sea con lo que los alumnos aprendieron en estos meses de aislamiento (en ciencias, matemáticas, sociales, etc.), al MECCYT le demandaremos acompañamiento a todos los integrantes de cada una de las comunidades educativas de nuestra geografía, en su salud psicológica y psicosocial, etc. No podremos hacer como que nada ocurrió en estos meses y el tiempo que demande el aislamiento; alumnos que no ven a sus compañeros hace meses, a sus docentes, familias que perdieron mucho o casi todo; familias más pobres como las de nuestro sector, o sea, el MECCYT tendrá que trabajar en lo que no se puede evaluar objetivamente. Tenemos alumnos que han utilizado tecnología junto con sus docentes, otros que no la utilizaron aunque la tuvieren, otros que no la tienen, el estrés ha sido el gran peso que se ha afrontado y se afronta”.

“Hoy se habla mucho de que hay que capacitar a los docentes, ¿en qué se lo haría y cómo?; no aceptaremos que aparezcan palabras lindas como enseñanza ”bi -modal” para atosigar al docente y que el mismo tenga que trabajar 24 horas al día, con grupos de alumnos de un mismo curso o división –presenciales y otros de manera remota en forma simultánea- (sistema bi-modal). ¿Algún día se va reconocer el esfuerzo del docente que ha hecho siempre y hace en estos momentos?.

Desde ATECH decimos que mucho se ha declamado pero se ha incumplido! Objetivamente en lo salarial, se ha incumplido en lo acordado y comprometido por el Gobierno a la fecha, como la clausula gatillo, pago reclamado a diario”.

“Se pretende articular la escuela y el sistema de salud, el interrogante es, ¿con qué garantías respecto a la geografía provincial y de las personas que desde la salud aún no han dado certezas de la verdadera transmisión de la enfermedad?”.

“¿Se mantendrán muchas escuelas como hasta ahora? Sin agua; sin lavandina, sin fumigaciones, desmalezamientos, etc. Recordamos la histórica lucha docente a través de ATECH porque los gobiernos a su turno cumplan con el debido sostenimiento de las escuelas… esto tan básico, hubiese erradicado ya muchas enfermedades en las escuelas y desde las escuelas. Se prometió y se promete permanentemente y hasta hay una ley específica que no se cumple”.

“¿Quién dará la certeza de que las aulas garanticen salud? ¿Los “maestros, los profesores y los directivos”? Se los quiere hacer responsables, por qué? De la materia sanitaria debe ocuparse el MECCYT  y los docentes haremos todos los esfuerzos para enseñar y que los alumnos aprendan como siempre lo hemos hecho”.

“Hoy el ministerio ha acordado con las distintas jurisdicciones los protocolos en cuestión, y es por eso que decimos que no es conducente el superponer tareas, sino tratar de que cada uno de los actores cumpla con sus respectivas funciones”, finalizan.

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