La ejecución en Chaco de programas especiales como PISEAR, PRODERI y PROCANOR, entre otros, cuya asistencia está direccionada al segmento de los pequeños productores, se encuentra actualmente ante una preocupante parálisis por la falta de aprobación de créditos externos que permitan a la provincia hacerse cargo de los mismos, tema que está en discusión en el ámbito de la legislatura chaqueña.

Esta situación fue motivo de análisis en una reunión que convocó a funcionarios provinciales, encabezados por el subsecretario de Agricultura Jorge García y técnicos de la DIPROSE, Dirección General de Programas y Proyectos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, encabezados por Sofía Burgués (Componente 1 y 2), quien estuvo acompañada por Bárbara Vian (Componente 3 Nación) y Constanza Prause (Componente 3 Provincia).

También participaron de este encuentro, que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno, todos los integrantes de la UEP PISEAR (Unidad Ejecutora Provincial) y los técnicos en terreno de las distintas microrregiones “Lo que hicimos fue trabajar en la planificación para este año 2019 en vistas de que estamos en una etapa en la cual se debe firmar un nuevo convenio de ejecución entre la provincia y la Nación, ya que el convenio que teníamos con PISEAR venció y fue prorrogado, lo cual nos habilita a terminar de ejecutar lo que ya estaba aprobado, pero no a incorporar nuevos proyectos”, explicó el subsecretario.

García agregó que “para poder trabajar en nuevos proyectos, es indispensable como primera medida que se firme el convenio entre Nación y Provincia que renovaría la ejecución del programa PISEAR de aquí hasta la finalización del mismo”. Para que esto ocurra, dijo el funcionario, “es fundamental que previamente la Cámara de Diputados del Chaco apruebe las leyes de toma de crédito, que es algo que por distintos motivos se viene demorando desde el año pasado en la legislatura chaqueña”.

García remarcó que “dentro de ese paquete de leyes se encuentran estas que son específicas para programas que vienen con financiamiento externo. En este caso hablamos de PISEAR, pero también abarca a PRODAF, PRODERI, PROCANOR, entre otros, que a partir del Pacto Fiscal 2018 requieren que las provincias garanticen esas deudas con fondos provinciales, para lo cual se necesita que la legislatura apruebe esa toma de crédito”. “Estamos aguardando que dentro de todo ese gran paquete de leyes de toma de crédito se puedan aprobar estas que se refieren específicamente al sector de pequeños productores”, destacó el funcionario.

Finalmente, el subsecretario de Agricultura comentó que en esta reunión “los funcionarios nacionales y provinciales, junto a los técnicos en terreno, repasaron todas aquellas iniciativas que están en carpeta para la formulación de los proyectos respectivos, siempre y cuando los mismos tengan un grado de factibilidad y sustentabilidad en el tiempo”, concluyó.


COMPARTIR