Proderi aprobó importantes proyectos para el interior.
Proderi aprobó importantes proyectos para el interior.

El Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que en el Chaco se ejecuta en la órbita del Ministerio de Producción, aprobó dos proyectos que beneficiarán a organizaciones de productores de las localidades de Juan José Castelli y Chorotis, con un desembolso superior a los 2 millones de pesos.

El proyecto de Juan José Castelli fue presentado por la Asociación de Apicultores de esa localidad, con el acompañamiento del técnico del Proderi Diego Giménez y el coordinador general Pablo Chipulina.

El mismo beneficiará a 42 familias y contempla la construcción de un galpón para acopio de tambores de miel habilitados por Senasa, cumpliendo con los requisitos de inocuidad del producto, lo cual descomprimirá los inconvenientes que tuvo la organización ante el crecimiento de la producción en los últimos tiempos.

En tanto, el proyecto de Chorotis fue presentado por la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales Nº 64, con el acompañamiento del técnico del INTA Juan Martiniago y el responsable regional por el Proderi, Mario Di Benedetto.

Esta iniciativa apunta a la implementación de un sistema de manejo de pasturas, con potreros que contarán con alambrado eléctrico y un complemento de maquinarias agrícolas (una sembradora de granos de 7 surcos para siembra de maíz y sorgo para alimentación ganado y una sembradora de pasturas al voleo) que serán utilizadas desde la siembra hasta la recolección de las pasturas.

El Consorcio de Chorotis se compone de 52 familias que se dedican a la crianza de ganado mayor (bovinos y equinos) y ganado menor (ovinos, caprinos, aves y porcinos). Disponen de una superficie de 65 hectáreas, donde cuentan con 21 bovinos, 57 caprinos, 34 ovinos, 3 equinos y 2 porcinos.

Previo a la reunión del Comité de Apoyo y Seguimiento Técnico (Cast) que aprobó la viabilidad de ambos proyectos, el técnico del Proderi Nación Federico Nicolás Minardi, encargado de realizar los dictámenes técnicos, realizó una recorrida por los emprendimientos donde se harán los desembolsos.

Los dos proyectos aprobados arrojan una suma total de 2.175.000 pesos, correspondiendo al de Chorotis 879.000 pesos y al de Castelli 1.296.000 pesos.

La coordinadora técnica del Proderi, Mercedes Fernández, recordó que para la elaboración de los dictámenes se cumple con un protocolo, que contempla una visita a la organización y el control de la documentación requerida por el programa, previo a la aprobación del proyecto.

Fernández señaló que luego de la aprobación de los proyectos las organizaciones firmaron un convenio, donde quedó plasmado los montos de las inversiones a realizarse y donde consta la forma en que se harán los desembolsos.

 

Participantes

Participaron del Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial: por el Proderi, el coordinador provincial y ministro de Producción, Gabriel Tortarolo; la coordinadora técnica del programa María Mercedes Fernández, integrantes de la UEP Proderi-Chaco Mariano Fragueiro y Gabriela López (Gestión de proyectos) y Facundo Blanco (Planificación y seguimiento), el responsable de la zona sudoeste de la UEP Proderi-Chaco, Mario Di Benedetto; por el INTA los técnicos designados: Juan Manuel Delssin y María Leonor D’Angelo; por el Idraf, el vocal Alejandro Acosta; por la Asociación de Apicultores de Juan José Castelli, el presidente Eduardo Riquel y la socia de la entidad Mariela Aguirre, el presidente del Consorcio de Servicios Rurales Nº 64 Miguel Sergio Roldán y el técnico de INTA Juan Martiniago.


COMPARTIR