Andrea Charole propone crear el cargo de intendente interino en Colonia Aborigen

313

A través del proyecto de ley N° 964/2020 presentado por la diputada, Andrea Charole, propone crear la figura del normalizador, con asiento en la ciudad de Colonia Aborigen y con jurisdicción a lo largo de todo su territorio, revistiendo el cargo de intendente de forma interina.

Este cargo permanecerá hasta que el Poder Ejecutivo reglamente y apruebe la Municipalización de Colonia Aborigen, el cual fue creado por Ley 7.657 (ARTÍCULO 1º: Créase sobre parte del territorio del Departamento 25 de Mayo y Departamento Quitilipi, el municipio de tercera categoría de Colonia Aborigen.).

El Normalizador tendrá las mismas funciones y atribuciones que la figura del intendente Municipal (Constitución De La Provincia Del Chaco – SECCIÓN SÉPTIMA – Régimen Municipal Capítulo I Disposiciones generales. Articulo 184; 186; 187; 195; 196; 197; 202; 206)

El objetivo de esta iniciativa es paliar la situación de emergencia y necesidad sanitaria, social, económica y política por el cual atraviesa la Comunidad por la acefalía de la figura del Intendente. Carecen de Jurisdicción: Municipios de Machagai y Quitilipi no cubren y/o no aceptan los reclamos de los ciudadanos de Colonia Aborigen.

Fundamentos del proyecto de Ley

El presente proyecto tiene por finalidad la creación de la figura del Normalizador, el cual surge como lo señala el artículo 4 el cual dice que surge para “Paliar la situación de emergencia y necesidad sanitaria, social, económica y política por el cual atraviesa la Comunidad por la acefalia de la figura del Intendente. Carecen de Jurisdicción: Municipios de Machagai y Quitilipi no cubren y/o no aceptan sus reclamos”.

En el año 2015, fue declarada y creada como Municipio de Tercera Categoría a la ciudad de Colonia Aborigen a través de la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco de la Ley 7.657.

Se estableció en el artículo 2° que los pueblos originarios tendrán representación proporcional en los cargos a crearse dentro del nuevo municipio, así como en el Concejo Municipal, en un todo de acuerdo con el porcentaje de participación de los mismos sobre la población general, ponderando el censo nacional año 2010, debiendo actualizarse el mismo en oportunidad de la realización de sucesivos censos.

Quedando a cargo del Poder Ejecutivo la determinación de la autoridad de aplicación encargada de llevar adelante la organización y funcionamiento del nuevo municipio, conforme a las prescripciones de la presente ley (artículo 6°).

Como consecuencia de todo esto, todavía se sigue esperando la reglamentación de la misma, ya pasaron 5 años de tal anhelo.

La problemática fundamental que atraviesa la población de la Colonia es que no saben a quién recurrir. Poseen enormes necesidades, acuden a los Municipios vecinos y ninguno de ellos se hace cargo, con la frase “no formas parte de esta jurisdicción o sos de otra jurisdicción” terminan por marginarlos, crean un vacío legal, atravesando grandes sufrimientos, no pueden concluir tramites.

Además de esto, persiste un gran peligro de los pobladores al dirigirse a los Municipios aledaños cuando cruzan la ruta, no existe algún tipo de regulación o señalización que advierta el cruce de peatones u otros vehículos, lo que crea una tremenda vulnerabilidad y abandono por parte del Estado.

Hoy día, la población espera la pronta resolución a esta demanda, prometida y aun incumplida, por eso es que reclamamos la creación de la figura del Normalizador hasta tanto se reglamente y se convoque a elecciones.

“Podemos citar como un claro ejemplo de municipalización de pueblos indígenas, la creación del Municipio de El Espinillo a través de la Ley 6.751 en el año 2011, en épocas que todavía no se constituía el Ejecutivo Municipal, se creó la figura del Normalizador, en aquellos tiempos se designo al doctor Tomas Benedetto quien posteriormente convoco a elecciones y tuvimos por primera vez en la historia un intendente indígena Qom electo por el pueblo en El Espinillo, municipio número 69 tras la aprobación legislativa para quedar conformado como tal.

Por este motivo, el gobernador Jorge Capitanich tomó juramento al flamante titular del Ejecutivo municipal Ricardo Sandoval y a los concejales de este municipio de El Impenetrable chaqueño”, se detalló.

La legisladora Charole expresó: “Es triste y lamentable que ya transcurrieron 5 años de la sanción de la Ley que crea el Municipio de Colonia Aborigen y el Estado provincial no ha hecho nada aún”.

En tiempos de campaña a fines del año 2019, el gobernador prometió que en su mandato Colonia Aborigen será Municipio. Dijo: “Hace tiempo que los habitantes del pueblo esperan el reconocimiento de su comunidad como una de las jurisdicciones del territorio chaqueño, lo que implicará que puedan constituirse organizadamente con sus respectivos representantes”.

“Necesitamos con suma urgencia la intervención del Normalizador en Colonia Aborigen, el cual desempeñará temporalmente esta función en sustitución del futuro intendente, para poder dar respuestas a los reclamos y necesidades que atraviesan estos ciudadanos, hasta la reglamentación y convocatoria a elecciones de dicho municipio”, finalizó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry