En el marco de este Foro, convocado por el Concejo Municipal de Resistencia y el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros, se realizó un encuentro para analizar proyectos de ordenanza presentados al Cuerpo legislativo comunal con respecto a la situación de las lagunas de Resistencia. Con el objetivo de buscar consenso con asociaciones, ambientalistas, Vecinos Autoconvocados y comisiones vecinales, entre otros, para hacer acciones conjuntas y así proteger los espacios lacustres de la ciudad.

En esta oportunidad encabezaron el encuentro, la concejal por el Justicialismo, Cecilia Baroni; el presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Leandro Rosso; el secretario de esta misma entidad y presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, Carlos Diez; entre otros.

Uno de los proyectos que se analizó fue el presentado por la concejal Cecilia Baroni y su par Juan Manuel Chapo, mediante el cual piden la expropiación de todas las lagunas de la ciudad que componen este complejo hídrico. “Esto tratamos de que sea acompañado por todos los presentes para que realmente tenga efectividad en el momento de sancionado”. Y pidió apoyo “frente a la Cámara de Diputados provincial para la pronta sanción de la declaración de utilidad pública y expropiación de estas lagunas, que permita que se conviertan en paseos públicas y se reserve para el debido escurrimiento de las aguas pluviales”. Este proyecto se encuentra en la Comisión de Obras Públicas del Concejo.

EL ANTECEDENTE

Baroni recordó que la demanda de los vecinos por la construcción de un muro alrededor de la Laguna Francia, provocó una movilización para lograr que se derrumbe el muro, lo que fue conseguido, con el acompañamiento del Concejo que le solicitó al Ejecutivo Municipal intervención inmediata. A lo que sumó la intervención en la Laguna Colussi, la cual estuvo tapeada por carteles publicitarios, pero se logró revertir esto con el accionar del Juzgado de Faltas Municipal.

La edil afirmó que como Concejo Municipal entienden como necesario “una política pública” por parte del Municipio de la ciudad, que revalorice todo el sistema hídrico de Resistencia. “sabemos que no solamente benefician en cuanto al paisaje, sino que fundamentalmente obran de desagüe de las aguas pluviales de la ciudad y evitan inundaciones”, indicó.

TRABAJO CON LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO MUNICIPAL

El presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Chaco, Leandro Rosso explicó que el debate se dio en un encuentro en el marco del Foro de Riesgo Hídrico que se está realizando desde el Consejo hace varios meses. Y explicó que se analizaron dos acciones iniciadas. “Por un lado, los vecinos junto a la Asociación de Agrimensores inició una junta de firmas para apoyar un decreto sobre el estado parcelario; y por otro lado el proyecto de Cecilia Baroni para expropiar las lagunas”. Dentro de ese marco se invitó “a los que participan generalmente y algunos en particular para que expliquen sobre este caso y se produzca el debate tan importante para la ciudad”, marcó.

Destacó el trabajo que se viene realizando en conjunto con la Presidencia del Concejo sobre el tema hídrico: “Este año se abordó con profundidad estos temas ante el inconveniente hídrico y las inundaciones que hubo este año en la provincia por lo que nos preocupamos y ocupamos”.

“MUY CONTENTOS POR EL PERFIL TOMADO POR LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO”

Desde Vecinos Autoconocados, Alfredo Rodríguez, recordó el objetivo del trabajo que vienen desarrollando de “defender los recursos como las lagunas”. Afirmó que este tema es central para Vecinos Autoconvocados porque lograron de a poco ir incorporando en agenda pública la concepción de que “las lagunas no son para ir a rellenar y tirar basura, sino un sistema que funciona con la ciudad. Lamentablemente algunos se dieron cuenta tarde y eso como consecuencia hace que nos inundemos.

Dijo que tienen mucha esperanza de “provocar una transformación en el concepto del cuidado de las lagunas” y comentó que se encuentran trabajando en cinco de la ciudad “donde se va a intentar transformar su realidad”.

Rodríguez resaltó el trabajo de Gustavo Martínez en estos temas: “Estamos muy contentos por el perfil que ha tomado la Presidencia del Concejo, por Gustavo Martínez, y estamos muy conformes porque se nota que está tomando en serio la relación de la ciudadanía. Él fue otro de los que impulsó la problemática de las lagunas, gestionó y dictaminó en el Concejo Municipal, un signo muy positivo, está colaborando en la limpieza de las lagunas”.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry