Los estudiantes porteños de los colegios Rogelio Yrurtia, Nacional Buenos Aires, Normal 1, Carlos Pellegrini, Rodolfo Walsh, Normal 6, Fernando Fader, Cerámica y Lenguas Vivas tomaron este lunes esos establecimientos en rechazo a los cambios en el proyecto de ley sobre despenalización del aborto, actitud que desaprobó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, alumnos de otras diez escuelas de la Ciudad evaluaban si tomaban o pernoctaban en los establecimientos para rechazar la modificación que exige el consentimiento de un adulto para realizar un aborto a una adolescente de entre 13 y 16 años, incorporada al proyecto que se debatirá el miércoles sobre tablas en la Cámara de Diputados.

En el mismo contexto, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) anunció que en las diversas facultades también se evaluarán acciones como tomas de los establecimiento de cara a “un paro estudiantil el #13J por el aborto legal”.

“Consideramos que la derogación del artículo que hablaba sobre la capacidad progresiva y daba la potestad de una adolescente de poder abortar atenta contra los derechos de las jóvenes, las más vulnerables en cuanto al aborto”, indicó a la agencia de noticias Télam Malena Briones, referente del Centro del Estudiantes de la Escuela Rogelio Yrurtia.

“Como estudiantes tenemos además otras demandas, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y de un Protocolo para Prevenir la Violencia de Género, de hecho el fin de semana nosotros hicimos jornadas y elaboramos un protocolo los propios estudiantes”, agregó.

Otras diez escuelas evaluaban esta tarde la forma de sumarse a la medida consensuada por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).

“Durante el día realizaremos asambleas informativas y elaboraremos la propuesta, puede ser la toma o pernoctar hoy y mañana y el miércoles acudir a la vigilia, aún no sabemos, se definirá colectivamente y después se someterá a votación”, indicó por su parte Candelaria García, secretaria general del Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas.


COMPARTIR