La planta es una instalación que permite una cobertura de la red con beneficio directo para 400.000 habitantes del área metropolitana, mediante una planta de tratamiento con aplicación de tecnología de reactores anaeróbicos de flujo ascendente, siendo la primera de estas características instalada en el país para saneamiento urbano.

Entre las principales ventajas de este sistema se destacan la alta reducción de la demanda biológica de oxígeno para mejorar la calidad del agua residual que se vuelca luego del procesamiento, soportar altas tasas de carga hidráulica y orgánica, disminuir la producción de lodo y producir biogás sin necesidad de obras accesorias. Además, se obtendrán del proceso subproductos como arena para construcción y relleno, biogás y biodiesel, y compost para fertilización.

“El tratamiento de efluentes es único en la región”

La Dra. Ing. Elisa Inés Benítez, Prof. Adj. de la Cátedra de Biotecnología de la UTN resaltó la magnitud de la obra “estábamos muy interesados en conocer este nuevo diseño de tratamiento de efluentes, único en la región que le permitirá a los chicos apreciar el proceso por dentro y por fuera. Estamos encantados con el recibimiento y poder disfrutar de esta experiencia”.

“El motivo de la visita se debe a que estamos terminando de ver el programa de la materia, el cual contempla en su última unidad cálculo y diseño de equipos de tratamiento de efluentes y el poder contar en la región con reactores biológicos de muy avanzada tecnología y poder verlos en funcionamiento o construcción sin duda contribuye a la formación integral del Ingeniero Químico. Por ese motivo, considero que conocer esta obra fue muy productivo y necesario”, concluyó.


COMPARTIR