Los múltiples allanamientos realizados en la mañana de este martes en la ciudad de Resistencia por parte de la Justicia Federal y Policía del Chaco dejó como saldo la detención de cuatro dirigentes sociales y el desmantelamiento de organizaciones que presuntamente se dedicaban a la construcción de viviendas, a través del ex Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP).
En concreto, en el desarrollo de los 23 allanamientos se procedió al secuestro de una elevada suma de dinero en efectivo, automóviles, casas, terrenos, salones de fiestas, galpones, quinchos con parrillas y piletas, y un importante número de vacas, fue el saldo de los 23 allanamientos. Los operativos también se ejecutaron en Puerto Vilelas y en la localidad misionera de Posadas.
Marcos Antonio Cáceres, Lucas Alexis Torales Cordeiro, Diego Armando Rolón, y Juan Carlos Rolón fueron los cuatro detenidos, a quienes se les imputa el delito de lavado de dinero, como también a familiares directos. Hay 19 personas imputadas en total.
Por requerimiento del fiscal Patricio Sabadini, la jueza federal Zunilda Niremperger lleva adelante las causas contra los responsables de cuatro organizaciones de líderes piqueteros. Se los acusa de presunto lavado de activos tras recibir millonarias cifras de subsidios para la construcción de viviendas que nunca se concretó, a la vez que su patrimonio se incrementaba sin justificación.
Si bien las cuatro organizaciones que cayeron no están vinculadas entre sí, tenían como común denominador que "recibieron fuertes desembolsos a través del Gobierno, en la gestión de Jorge Capitanich", aseguraron fuentes del caso.
Acusaciones contra Juan Carlos Rolón
Juan Carlos Rolón es el titular del movimiento "Fundación La Roca Sólida" y fue detenido tras el operativo. También las acusaciones recaen sobre su pareja Elvira Giménez y sus hijos Gastón, Juan Gabriel y Jimena y la paeja de esta última, Juan Carlos Rojas.
La investigación dejó al descubierto varias irregularidades patrimoniales: construcción de un salón de fiestas en un terreno provincial que había sido entregado a la Fundación Soplando Vida para un salón comunitario. También la construcción de un segundo salón similar con subsidios de IAFEP.
Rolón a su vez poseía vehículos de alta gama que luego eran vendidos a través de internet. Además, se allanó el Establecimiento San Antonio en Puerto Vilelas, propiedad de Rolón, y se procedió al secuestro de 36 animales bovinos y tres caballos. Los mismos fueron marcados y serán trasladados a la Sociedad Rural de Margarita Belén.