Alejandro Armoa es el flamante presidente del Comité contra la Tortura del Chaco

142

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos Inhumanos, Crueles y Degradantes del Chaco renovó este miércoles su conducción con la designación del abogado Alejandro Armoa como nuevo presidente, quién estará secundado por el miembro representante de las comunidades indígenas, Egidio García, como vice y por el abogado Silvio Del Balzo, quien fue ratificado como secretario ejecutivo del organismo.

La Asamblea Extraordinaria se llevó a cabo este miércoles en la sede del organismo ubicada en Monteagudo 79 de la ciudad de Resistencia y en la misma se reconoció la labor desarrollada por la presidenta saliente, la licenciada Ariela Alvarez, quién recalcó que se ha dado un paso más en el fortalecimiento de la institucionalización del organismo, y además agradeció el acompañamiento como vice del nuevo presidente. De la Asamblea participaron también los miembros Lorena Padován, Paulo Pereyra, Nelson Viera, Dafne Zamudio y Carlos Soto.

El flamante presidente, Alejandro Armoa, señaló que “conforme la continuidad de las políticas públicas que venimos llevando adelante en este Comité, la idea fundamental es sostener lo que veníamos trabajando que tiene que ver con el fuerte dialogo político e institucional con todos aquellos sectores de la sociedad que son objeto de control de este Comité: la Policía del Chaco, el Servicio Penitenciario Provincial y el Servicio de Salud Mental para ir logrando, paso a paso, condiciones humanas de detención”.

En ese contexto, ratificó el compromiso del organismo en instar al cumplimiento de las obligaciones asumidas por la Provincia y la Nación a través de los pactos internacionales y de mejorar la presencia del Chaco en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, recordando que la provincia fue pionera en la creación del organismo en la Argentina cuyo principal impulsor y primer presidente fue el reconocido abogado Mario Bosch.

Armoa ponderó el trabajo de su antecesora, la licenciada Ariela Alvarez, sobre quién aseguró que “ha marcado un hito administrativo puertas adentro del Comité, como también un fuerte compromiso y diálogo con todos los sectores”. En ese sentido, ratificó que “la idea es continuar con este esquema de diálogo pleno con todos los sectores sociales y comprender que este Comité convoca a todos los chaqueños a la discusión que tiene que ver con los derechos humanos y su protección”.

Por su parte, la presidenta saliente, Ariela Alvarez, recordó que al asumir propuso que los mandatos se renovaran cada año con el objetivo de que se generasen “liderazgos dinámicos” al ser los cuerpos colegiados un ámbito propicio para ese tipo de conducción, y para que así todos los miembros tuvieran la oportunidad de conducir el organismo y darle su aporte personal, político y de experiencia. “Este dinamismo me va a permitir aportar desde otro lugar al fortalecimiento de los equipos técnicos, del diálogo político y llevar a la institución al lugar que tiene que ocupar”, concluyó.

¿Qué es el Comité y cuál es su función?

El Comité de Prevención de la Tortura del Chaco es una entidad pública, autárquica y autónoma, abocada a la lucha por una sociedad sin tortura ni malos tratos. Fue creado en el marco de la ley 1798.B, (antes ley 6483), sancionada en diciembre del año 2009.

Su finalidad es fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad, velando por el mejoramiento de sus condiciones de detención.