Alberto Fernández difundió este martes 23 de junio un video que pretende demostrar que "se está reactivando la economía argentina" a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

El presidente aseguró además que el Gobierno sigue ayudando a los "más necesitados", y trabaja "cada día para levantar a la Argentina de la postración en la que estaba".

El jefe de Estado se expresó así con un mensaje en su cuenta de Twitter, donde compartió un video elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, en el cual se explica "cómo se está reactivando la economía".

"Quienes quieran conocer cómo está funcionando la economía hoy y cómo ayudamos a los más necesitados durante la pandemia, pueden encontrar la respuesta en este video", escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

El video asegura que "la economía se empezó a mover" y destaca que en Argentina hay varias zonas que están en "fase 5", donde se trabaja casi con normalidad, a pesar de que en el Área Metropolitana de Buenos Aires continuan las restricciones obligatorias.

Así, el líder del Frente de Todos busca blindarse de las críticas a la cuarentena obligatoria por sus efectos recesivos sobre la economía, justo cuando se discute la posibilidad de volver a la fase 1 en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, lo cual implicaría el cierre de numerosas actividades que ya se habían habilitado y perjudicará aún más la economía.

El video se difunde, además, horas antes de que el INDEC revele la caída del PBI del primer trimestre de 2020, que sería del 5% según estiman consultoras privadas. La baja no es del todo atribuíble a las medidas preventivas, ya que registraría solo los primeros 10 días del aislamiento.

"En el interior la industria manufacturera ya está totalmente habilitada para trabajar. Y la actividad pasó del 54% en abril al 80% en junio. De abril a mayo, la actividad de la industria siderúrgica pasó el 20% al 72%", destaca el spot. También señala que la industria alimenticia "nunca dejó de producir comida" e indica que su consumo de energía eléctrica se mantuvo constante desde febrero, con algunos pico por la mayor productividad.

El video afirma también que la "reactivación también llegó a los comercios", ya que al principio de la cuarentena estaban habilitados para atender a sus clientes solo la mitad y "hoy ya trabaja el 85%" y hay "20 provincias en las que la apertura llega al 95%". "La reactivación económica empezó, pero los efectos de la pandemia se sienten y por eso multiplicamos la asistencia del Estado", señala.

El spot destaca que 21 de los 45 millones de habitantes del país reciben ingresos por parte del Estado. Según el Gobierno, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegó a 8,4 millones de personas y estimó que esto evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza y en la indigencia, en el último bimestre.

También se destaca que el Estado le pagó hasta la mitad del sueldo en dos meses consecutivos a 2,4 millones de empleados privados de 248.000 empresas. Y los créditos a tasa cero llegaron a 379.000 monotributistas y autónomos mientras que 136.000 empresas recibieron créditos a tasa del 24% anual.

Fuente: PERFIL


COMPARTIR