La Defensoría del Pueblo del Chaco informa que se creó dentro de la institución la Asesoría General del Ciudadano. El objetivo es brindar asesoramiento y colaborar con los ciudadanos de la provincia a realizar reclamos formales ante los organismos públicos y privados.

“Esta nueva oficina es un medio para el cumplimiento de uno de los objetivos primordiales del Instituto: el de defender y promover los derechos de los ciudadanos, desburocratizando y mejorando las relaciones entre la Administración y la población, sintetizó el defensor, Gustavo Corregido.

Cabe recordar que el Instituto Defensor del Pueblo es un órgano constitucional, autónomo, su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.

En ese marco, la Defensoría del Pueblo de Chaco tiene como visión ser un órgano del poder ciudadano comprometido a lograr el pleno reconocimiento de la dignidad de todas las personas, fundamentalmente de aquellas en situación de discriminación, marginalidad y vulnerabilidad.

Este espacio se abre para canalizar los planteamientos de los ciudadanos ante los organismos del sector público. Tras el análisis de las quejas y reclamos que llegan a la institución, esta oficina se crea al observar el desconocimiento de los ciudadanos del modo de formulación de las peticiones, organismos competentes, o imposibilidad de concretar sus reclamos por falta de recursos.

Es por ello que la Asesoría General del Ciudadano colaborará con los ciudadanos a realizar sus reclamos ante los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales y también entidades privadas. El servicio está destinado a las personas que desconozcan como formular sus denuncias, peticiones o reclamos o simplemente se encuentren imposibilitados de hacerlo por el desconocimiento o por carecer de una computadora para efectuar el mismo.

Cumpliendo objetivos

La creación de la Asesoría General del Ciudadano viene a cumplir con una de las propuestas que presentó el defensor Gustavo Corregido para su gestión durante el período 2016 – 2020. Ante la opinión pública, Corregido había resaltado cinco puntos específicos en los que se comprometió a trabajar durante su segundo mandato como titular de la institución y son esos los ejes en los que viene trabajando la Defensoría del Pueblo: entre ellos figura el objetivo de apuntar a la difusión de derechos, intensificar tareas con comunidades originarias, continuar con el trabajo en la protección del ambiente y reestructurar el funcionamiento del Instituto.

Por otro lado, el defensor  también adelantó que se trabaja en otras de las propuestas presentadas, que consiste en un proyecto para salir a los barrios a través de un programa de pasantías que permita asesorar y ayudar a la comunidad.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry