El V Foro de la Juventud es la quinta edición de un proyecto que OAJNU ejecuta cada dos años en una sede que resulta electa anfitriona. Este año la provincia del Chaco es la que da lugar a este evento que convoca a jóvenes de toda la República Argentina y la República Oriental del Uruguay los días 26 y 27 de Agosto del corriente año en las instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste Campus Resistencia.

Este sábado se dio apertura en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades (UNNE) desde las 9. Cristina Aboitiz encabezó el primer foro sobre la temática de violencia de género en un salón colmado de jóvenes universitarios que posteriormente debatieron sus posturas.

Aboitiz hizo especial hincapié sobre la importancia del tema “género” en las políticas públicas, sus características, enfoques y formas de implementación.  Además, fue la principal impulsora de la creación de la “Diplomatura en Violencia de género” que se desarrolla en la facultad de humanidades.

Este foro de juventud pretende promover el diálogo y el consenso como respuesta a los problemas del mundo. Dada una problemática de fuerte interés para la juventud, los participantes se involucran en un intenso proceso de debate, discusión y escucha, ​procurando arribar a una solución a los problemas planteados. Este proceso se ve enriquecido con la participación de disertantes que realizan aportes desde las diversas áreas en las que se especializan.

Se busca guiar a los jóvenes hacia el cumplimiento de su rol como ciudadanos activos, interesándolos en temáticas actuales que afectan la realidad de ambas naciones, permitiéndoles explotar herramientas tales como la oratoria, la escucha activa y el consenso. Además, este proyecto implica para los participantes una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento tanto por lo que puedan ofrecerse mutuamente en las diferentes instancias de discusión como por los aportes de diferentes especialistas que desde sus áreas contribuirán a la búsqueda de respuesta a los problemas en cuestión.

En este V Foro de la Juventud se tratarán dos temáticas: “La Crisis en la Educación Pública” abordándola desde la relación de esta con la tecnología y a partir del análisis de los vínculos que se dan entre cuatro actores, el alumno, su familia, la institución y el Estado, y “Violencia de Género” focalizándonos por un lado en el acoso callejero y por otro en los micromachismo y los impactos de estos en el desarrollo de un niño/a. Estas temáticas fueron elegidas tras realizar una encuesta a más de 1300 jóvenes de toda la Rep. Argentina y la Rep. Or. del Uruguay, donde el interés por estas dos problemáticas fue contundente.


COMPARTIR